El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó que el Ejecutivo “debe revisar la permanencia de Mitchel Cartes como intendente de Tarapacá”, luego que éste fuera citado a declarar por la Fiscalía Local en calidad de imputado, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la dirección de Vialidad, cuando se desempeñó como inspector fiscal de la repartición, según consignaron desde RN.

Para el diputado, “es incompatible que este intendente, que está mal evaluado por la ciudadanía, se mantenga ahora en su cargo cuando se suma además un juicio en su contra. ¿Va a dedicar su tiempo a la reconstrucción o a defenderse de las acusaciones de la Fiscalía?”.

Monckeberg señaló que “La Moneda debe aplicar el mismo criterio que utilizó al inicio del mandato, cuando sacó de sus cargos a una serie de autoridades designadas por problemas inmensamente menores. La permanencia de Cartes como intendente es inentendible y pone en duda la gestión del gobierno regional”.

Por su parte, el presidente regional de Renovación Nacional, Christian Valdés, argumentó que “no sólo ha desarrollado una labor deficiente en materia de reconstrucción, donde existe un retraso evidente en materia de viviendas y no ha podido resolver la conexión vial entre Iquique y Alto Hospicio, sino que tiene una de las más bajas ejecuciones presupuestarias del país, a tres meses de finalizar el año. Su situación no da para más y el Gobierno debe actuar ahora”.