La presidenta Michelle Bachelet calificó como un día histórico este viernes, luego de haberse promulgado la reforma tributaria, que permitirá financiar su programa de Gobierno. Esta iniciativa pretende recaudar 8 mil 300 millones de dólares anuales, para inyectar recursos a la reforma educativa y gastos de programas sociales.

Además, añadiendo que la reforma “entrega una nueva señal de certidumbre y reglas claras a los agentes económicos. Con ello están dadas todas las condiciones para que nos pongamos manos a la obra y juntos retomemos la senda de mayor crecimiento”, señaló.

El diputado de la DC Pablo Lorenzini, indicó que la reforma es buena, sin embargo “podría haber sido un poquito mejor”.

“Se buscó un diálogo muy extenso (…) quedaron temas pendientes que se pueden ir mejorando, como por ejemplo con la regionalización”, dijo, con el objetivo de que las regiones también tengan un poco de dinero para administración local.

“El tema que pedimos es que una parte de la reforma el próximo año llegue a los ciudadanos normales”, señaló, agregando que “hay cosas que todavía podemos agregar, es bastante dinero”.

Según Lorenzini, la presidenta Bachelet “hizo una muy buena reforma, pero podría haber sido mejor”.

Eso sí, el diputado reprochó que se haya aprobado el blanqueo de capital, una medida que a su juicio se agregó a última hora y que se negoció por fuera.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: