Más de 768 millones de pesos entregó el Ministerio de Educación (Mineduc) a través de su cartera en Los Lagos, a sostenedores de ocho establecimientos técnicos profesionales en la provincia de Osorno que resultaron beneficiados del programa, Equipamiento de Enseñanza Media Técnico Profesional TP 3.0.

Cinco de los recintos corresponden a particulares subvencionados y tres municipales, todos postularon a mediados de 2013 para financiar la implementación interna que les puede permitir mejorar su aprendizaje.

En la firma de los convenios se contó con la presencia del seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, la directora provincial de Educación, Eliana Theil, los directores de los establecimientos técnicos profesionales, alumnos y apoderados.

Los colegios que fueron favorecidos son: Instituto Comercial de Osorno, Liceo Adolfo Mathei, Liceo Politécnico Atulafken de San Juan de la Costa, Colegio Técnico Profesional Misión San Juan de la Costa, Liceo Técnico People Help People Señor Walter Kaufmann Bauer de Puyehue, Liceo Las Américas Puyehue, y Colegio Quilacahuin de San Pablo.

La directora de Educación en la provincia de Osorno, Eliana Theil, explicó que en el marco de la reforma educacional es importante pensar en un Chile más inclusivo y que atienda distintas expectativas, ya que no todos pueden ser matemáticos o científicos, por lo que recalcó que es importante potenciar el trabajo que hacen los establecimientos técnicos profesionales.

Theil agregó que cada vez hay más interés y recursos para asignar a los establecimientos municipales y particulares subvencionados.

El plazo de ejecución del proyecto será dentro de un plazo máximo de 18 meses.

En relación a cómo se van a fiscalizar los establecimientos para que los recursos entregados se ocupen de acuerdo a lo establecido al momento de postular, la autoridad provincial de educación dijo que están todas las medidas respectivas para controlar el destino de los dineros en forma permanente.

La participación regional se posicionó en el tercer lugar con un monto de más de 2 mil millones de pesos, equivalente al 8 por ciento del total nacional.