Los ministros de Agricultura, Carlos Furche y de Hacienda Alberto Arenas, serán citados a la Comisión de Agricultura del Congreso, buscando solucionar el problema que afecta a trabajadores a honorarios de Indap de La Araucanía.

Estos trabajadores desde el próximo año se verán obligados a cotizar a través de una AFP, y luego esa obligación se extenderá a la Salud, todo ello de acuerdo al cronograma de aplicación de la reforma al sistema previsional.

En ese contexto, los legisladores recibieron a profesionales y técnicos –a honorarios- que se desempeñan en los Programas de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI y de Desarrollo de Acción Local Prodesal, los que dependen del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, invitados por el senador José García Ruminot, quien explicó que estos trabajadores han visto mermada su liquidez considerando sus condiciones contractuales.

Respecto a las soluciones, la Comisión acordó citar al ministro de Agricultura, Carlos Furche y al titular de Hacienda, Alberto Arenas para acercar posiciones.

En la última sesión, participó el director de Indap, Octavio Sotomayor, quien aseguró que se están buscando fórmulas para que el pago de la cotización previsional se realice de manera escalonada, es decir, el 2015 se cancele un 6,5%; y el resto al año siguiente.

El vocero de la Agrupación de Funcionarios Municipales de la Región de la Araucanía, Pablo Tapia, manifestó que más de 17 mil personas se encuentran en estas condiciones contractuales.

El dirigente agregó que se acordó la formación de mesas de trabajo interministeriales con el fin de abordar en profundidad la precariedad del empleo de los honorarios en el sector público.