Nacional
Ministra Villegas reconoce dificultades para avanzar en materia de pueblos originarios en Chile
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas se mostró conforme con la primera reunión que organizó a la ONU respecto a los pueblos originarios, como también con las declaración de la cumbre que apunta al resguardo de los indígenas y el trabajo mancomunado con los gobiernos.

Al respecto, Villegas valor√≥ este primer acercamiento, pese a lo cual reconoci√≥ que a√ļn queda mucho por avanzar en la materia debido principalmente al rechazo que provocaba en algunos pa√≠ses.

“Hasta el d√≠a de ayer (domingo), no se sab√≠a si la declaraci√≥n iba a poder ver la luz porque hay pa√≠ses que han mostrado resistencia a avanzar en esta l√≠nea”, se√Īal√≥.

Consultada sobre si en Chile hay sectores que se oponen a avanzar en el trabajo con los pueblos originarios, la ministra Villegas reconoci√≥ que “hay actores que ven con preocupaci√≥n que esto pudiera ser una limitante desde el punto de vista de otros derechos”.

En ese sentido, agreg√≥ que “el Estado debe equilibrar los intereses de todos pero entendiendo que aqu√≠ no estamos hablando de intereses, sino de derechos humanos”.

Estas declaraciones las realizó la secretaria de Estado a propósito de las reuniones de la ONU en la Asamblea General, donde también participa la presidenta Michelle Bachelet.

Tendencias Ahora