La ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas se mostró conforme con la primera reunión que organizó a la ONU respecto a los pueblos originarios, como también con las declaración de la cumbre que apunta al resguardo de los indígenas y el trabajo mancomunado con los gobiernos.

Al respecto, Villegas valoró este primer acercamiento, pese a lo cual reconoció que aún queda mucho por avanzar en la materia debido principalmente al rechazo que provocaba en algunos países.

“Hasta el día de ayer (domingo), no se sabía si la declaración iba a poder ver la luz porque hay países que han mostrado resistencia a avanzar en esta línea”, señaló.

Consultada sobre si en Chile hay sectores que se oponen a avanzar en el trabajo con los pueblos originarios, la ministra Villegas reconoció que “hay actores que ven con preocupación que esto pudiera ser una limitante desde el punto de vista de otros derechos”.

En ese sentido, agregó que “el Estado debe equilibrar los intereses de todos pero entendiendo que aquí no estamos hablando de intereses, sino de derechos humanos”.

Estas declaraciones las realizó la secretaria de Estado a propósito de las reuniones de la ONU en la Asamblea General, donde también participa la presidenta Michelle Bachelet.