Nacional
Discusi√≥n sobre el aborto se habr√≠a postergado para noviembre seg√ļn parlamentarios oficialistas
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue uno los anuncios más aplaudidos durante el discurso de la Presidenta, Michelle Bachelet, el 21 de mayo, la despenalización del aborto en tres casos específicos: cuando la vida de la madre corre peligro, la inviabilidad del feto y violación.

Para llevarlo a cabo, el Servicio Nacional de la Mujer ha estado analizando los cinco proyectos existentes en el Congreso y reconocen que la redacción de la moción que presentará el Ejecutivo no ha comenzado.

A este ritmo, seg√ļn el presidente de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados, el PPD Marco Antonio N√ļ√Īez, la discusi√≥n podr√≠a darse reci√©n en noviembre.

En el Senado también están interesados en el patrocinio del Ejecutivo. Desde el anuncio de la Presidenta, se han ingresado tres iniciativas sobre la materia.

El presidente de la Comisi√≥n de Salud, Guido Girardi, dijo que la √ļltima moci√≥n ingresada en agosto junto con la presidenta del Senado, Isabel Allende, busca despenalizar el aborto en menores de 18 a√Īos, como lo aconsej√≥ la ONU.

Claudia Dides, vocera del Movimiento Interrupción Legal del Embarazo (MILES), organización autora de uno de los proyectos ingresados a la Cámara, acusó al Gobierno de demorar demasiado la discusión del proyecto.

La senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, confirmó que desde el gremialismo ya están preparando proyectos paralelos a la iniciativa del Ejecutivo, que entregue apoyo a las madres que pudieran estar evaluando el aborto como una opción.

El diputado N√ļ√Īez confirm√≥ que el proyecto de MILES ya fue puesto en tabla en la comisi√≥n de Salud, mientras que el proyecto del Senado har√≠a lo propio en octubre.

Tendencias Ahora