Con preocupación observan los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SITRACON) de Osorno la falta de inversión pública en la provincia y específicamente en la comuna del mismo nombre, que cuenta con la mayor taza de desempleo de toda la región de Los Lagos, alcanzado los 5,2 puntos porcentuales en el último trimestre móvil.

De acuerdo a Carlos Silva, presidente de la organización, lo preocupante es que tampoco se observa un plan de inversión pública al respecto, por lo cual las expectativas de derrotar el desempleo son bastante pocas.

Una realidad que también incluye a las entidades encargadas de generar proyectos de inversión que incentiven el gasto público y con ello la necesidad de mano de obra, principalmente los municipios y servicios públicos, los que a juicio de Silva tienen la responsabilidad de colaborar en la reducción del desempleo.

Para el dirigente de Sitracon es poco probable que se llegue al pleno empleo en Osorno en el corto tiempo, y quizá jamás, pues las estadísticas no muestran la realidad laboral del país.

La difícil situación del empleo en Osorno se acrecienta cuando se sabe de desvinculaciones masivas en empresas constructoras de la ciudad, además de comprobarse que el levantamiento de edificios como el Consistorial del municipio de la ciudad, así como el mercado municipal, no han generado mayor cantidad de ofertas de trabajo en la zona.