Durante la mañana del viernes la defensora Metropolitana Sur, Ximena Silva, se refirió a la situación de los tres jóvenes que fueron detenidos como presuntos involucrados en la colocación de artefactos explosivos en Santiago.

Según confirmó a Radio Bío Bío Santiago, Juan Flores Riquelme (22), Guillermo Durán Méndez (25) y Natalie Casanova Muñoz (26) se encuentran en la cárcel Santiago 1 y en la cárcel de mujeres de San Miguel, donde permanecen tranquilos, en buenas condiciones y afirmando que no tienen participación en los hechos.

“Estamos velando por el derecho de defensa de estas personas (…) Nos hemos reunido con los imputados y antes de la audiencia podremos constituirnos en el Ministerio Público para revisar los antecedentes que obran en la carpeta fiscal. Hemos pedido peritajes y justamente por eso hemos accedido a la ampliación (de los plazos de detención)”, indicó.

Silva fue enfática en señalar que aquí es importante respetar la presunción de inocencia, por lo que los tres jóvenes siguen siendo parte de una investigación y no están condenados ni sentenciados aún. Además explicó que la defensa no busca exculpar a una persona que quizás si tenga responsabilidad, pero velará porque a cada ciudadano se le aplique el debido proceso y se determine realmente si son culpables o no, sin hacer condenas previas.

“Para nosotros es muy importante la presunción de inocencia, es algo transversal que protege no sólo a las personas que están imputadas en el día de hoy, sino que a todos los chilenos en todo momento (…) Esperamos que todos los intereses de la sociedad tengan muy presente lo que significa la presunción de inocencia”, dijo.

“Lo que corresponde es que a cada ciudadano se le aplique el debido proceso, de manera tal de que si una persona es responsable tenga la pena que corresponde, pero si una persona es inocente, no sea culpada por algo que no hizo”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que los imputados no pueden comunicarse entre ellos, pero serán visitados constantemente por sus abogados e incluso ya se les asignó un tercer jurista, para que cada uno de los detenidos tenga un miembro de la defensoría acompañándolos en el proceso investigativo.

Recordemos que los jóvenes fueron detenidos durante la madrugada del jueves, por su presunta responsabilidad en la colocación de artefactos explosivos en el Metro.

Tras esto fueron llevados ante tribunales y sometidos a una audiencia en la que estuvo presente el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien lleva adelante la investigación por las bombas en la capital junto a Héctor Barros, Francisco Bravo y el fiscal exclusivo Christian Toledo.

En la ocasión, se pidió ampliar la detención, para realizar la formalización de los imputados el martes 23 de septiembre a las 13:00 horas en el 15º Juzgado de Garantía.

Tras la cita, el fiscal Guzmán sostuvo que se solicitó ampliar la detención para realizar algunas diligencias determinadas, las cuales tienen carácter científico. Entre estas pericias habrían exámenes de ADN y antropométricos, respecto a comparar a los acusados con imágenes captadas por cámaras de seguridad.

Según indicó el abogado de la Defensoría Penal Pública, Eduardo Camus, al menos dos de los imputados han accedido voluntariamente a realizarse las pruebas de ADN.