A pesar de que el Gobierno aseguró que en su agenda no es prioridad y no está considerada la discusión de la eutanasia, parlamentarios de la Nueva Mayoría insisten en que el tema debe ser debatido.

El senador del PS, Fulvio Rossi, indicó que el próximo martes reingresarán al Senado una iniciativa que busca regular esta materia, la que ya se presentó una vez en 2006, pero que fue archivado.

Rossi afirmó que el proyecto contempla que una persona que padezca una enfermedad terminal e incurable pueda en un acto de autonomía solicitar el auxilio a la muerte asistida a una comisión compuesta por dos abogados y dos doctores, para evaluar si se cumplen los requisitos, los que tienen un plazo de 5 días para entregar una respuesta.

El parlamentario aseguró que una muerte digna es parte de los derechos humanos.

Desde Amplitud, la diputada Karla Rubilar afirmó que no propician el debate de la eutanasia, sin embargo tampoco la vetan. Además indicó que como movimiento no tienen una postura definida frente al tema, ya que no se ha generado ese debate internamente.

La parlamentaria señaló que en el país lo que está regulado es el tema de la eutanasia pasiva, es decir cuando una persona con una enfermedad terminal decide no continuar con un tratamiento.

En cuanto a la eutanasia activa o muerte asistida, Rubilar afirmó que parece ser un tema más mediático que real.

En tanto el senador del PPD Guido Girardi, indicó que así como las personas tienen derecho a decidir sobre su vida, también deben tenerlo para poder decidir tener una muerte digna.