Una jornada informativa para prevenir ante la posible presencia de la fragata portuguesa realizó la Capitanía de Puerto de Valparaíso en conjunto con la Seremi de Salud, con el objetivo de advertir a los turistas y personas que arriban a la región para pasar las Fiestas Patrias.

La jefa regional del Minsal, María Graciela Astudillo, indicó que pese a que no se reporta hoy en día la presencia de la falsa medusa en las playas de la zona, no está de más prevenir a las personas.

Además, señaló que junto a la Armada trabajarán ante cualquier indicio de avistamientos en las costas, junto con determinar eventuales cierres y tomar las medidas correspondientes.

Por su parte Zvonimir Yuraz, capitán de puerto de Valparaíso, manifestó que el comportamiento de la fragata portuguesa es hasta ahora errático, ya que depende de las corrientes y otros factores meteorológicos, por lo que en este momento se hace difícil determinar dónde podrían aparecer.

Yuraz confirmó además que todas las playas de la región están totalmente abiertas para las personas.

Las autoridades informaron que no se sabe hasta cuándo deberá mantenerse la alerta ante la presencia de la medusa, agregando que se realizan exhaustivos estudios científicos que buscarán determinar si Chile será una zona libre de la presencia del ente que puede producir reacciones alérgicas graves en los humanos.