La ministra de Minería, Aurora Williams, informó que delincuentes robaron los equipos de monitoreo desde las dos estaciones sismológicas ubicadas en el volcán Irruputuncu, en la región de Tarapacá.

Se trata del sexto robo similar registrado en años recientes, en un total de 190 estaciones que vigilan los volcanes activos de nuestro país.

Debido a que las pérdidas por el robo fueron casi completas, el volcán Irruputuncu está temporalmente fuera de la red de monitoreo del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS).

Según especificaron las autoridades, el hecho ocurrió el pasado 10 de septiembre, y las pérdidas están avaluadas en más de 12 millones de pesos.

La entidad especificó que “las estaciones del Irrupuntuncu quedaron sólo con un sismógrafo, la estructura y las cajas de protección violadas, pero sin cables, radios, baterías ni paneles de energía solar”.

“El equipo sustraído de las estaciones Irrupuntuncu y El Bloque, ubicados en terrenos del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe), corresponde principalmente al sistema alimentador de energía y transmisión de datos, que es fundamental para la recepción en línea de la señal”, agregaron por medio de un comunicado.

La ministra Williams lamentó la situación, afirmando que “los equipos sustraídos nutren la información que se entrega a la ciudadanía sobre la condición de los volcanes de nuestro país”.

“Por eso corresponde hacer un llamado público para que estas personas devuelvan los equipos, y que la ciudadanía esté atenta y denuncie este tipo de robos, ya que se trata de tecnología que ayuda a la comunidad”, añadió la secretaria de Estado.

Respecto al robo, las autoridades informaron que existen seguros comprometidos, y como solución temporal, el Sernageomin señaló que se “va a monitorear indirectamente a través de las estaciones del volcán Olca, situadas a 26 km del volcán Irruputuncu”.

“Aunque no se puede realizar un estudio detallado, sí es posible detectar señales sísmicas por encima de una magnitud igual a 1° Richter, lo que permite tener conocimiento si existiera una reactivación importante”, manifestó la entidad.

Cabe mencionar que el volcán Irruputuncu es un estratovolcán, con una cumbre que está a 5.165 metros sobre el nivel del mar en el altiplano de la región de Tarapacá, en la frontera chileno-boliviana.

Actualmente, Irruputuncu está en el lugar 20 en el ranking de riesgo de los volcanes activos en Chile.