Nacional
Robo de estaciones sismológicas deja a volcán Irruputuncu fuera de red de monitoreo
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Minería, Aurora Williams, informó que delincuentes robaron los equipos de monitoreo desde las dos estaciones sismológicas ubicadas en el volcán Irruputuncu, en la región de Tarapacá.

Se trata del sexto robo similar registrado en a√Īos recientes, en un total de 190 estaciones que vigilan los volcanes activos de nuestro pa√≠s.

Debido a que las pérdidas por el robo fueron casi completas, el volcán Irruputuncu está temporalmente fuera de la red de monitoreo del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS).

Seg√ļn especificaron las autoridades, el hecho ocurri√≥ el pasado 10 de septiembre, y las p√©rdidas est√°n avaluadas en m√°s de 12 millones de pesos.

La entidad especific√≥ que “las estaciones del Irrupuntuncu quedaron s√≥lo con un sism√≥grafo, la estructura y las cajas de protecci√≥n violadas, pero sin cables, radios, bater√≠as ni paneles de energ√≠a solar”.

“El equipo sustra√≠do de las estaciones Irrupuntuncu y El Bloque, ubicados en terrenos del Sistema Nacional de √Āreas Silvestres Protegidas (Snaspe), corresponde principalmente al sistema alimentador de energ√≠a y transmisi√≥n de datos, que es fundamental para la recepci√≥n en l√≠nea de la se√Īal”, agregaron por medio de un comunicado.

La ministra Williams lament√≥ la situaci√≥n, afirmando que “los equipos sustra√≠dos nutren la informaci√≥n que se entrega a la ciudadan√≠a sobre la condici√≥n de los volcanes de nuestro pa√≠s”.

“Por eso corresponde hacer un llamado p√ļblico para que estas personas devuelvan los equipos, y que la ciudadan√≠a est√© atenta y denuncie este tipo de robos, ya que se trata de tecnolog√≠a que ayuda a la comunidad‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la secretaria de Estado.

Respecto al robo, las autoridades informaron que existen seguros comprometidos, y como soluci√≥n temporal, el Sernageomin se√Īal√≥ que se “va a monitorear indirectamente a trav√©s de las estaciones del volc√°n Olca, situadas a 26 km del volc√°n Irruputuncu”.

“Aunque no se puede realizar un estudio detallado, s√≠ es posible detectar se√Īales s√≠smicas por encima de una magnitud igual a 1¬į Richter, lo que permite tener conocimiento si existiera una reactivaci√≥n importante”, manifest√≥ la entidad.

Cabe mencionar que el volcán Irruputuncu es un estratovolcán, con una cumbre que está a 5.165 metros sobre el nivel del mar en el altiplano de la región de Tarapacá, en la frontera chileno-boliviana.

Actualmente, Irruputuncu est√° en el lugar 20 en el ranking de riesgo de los volcanes activos en Chile.

Tendencias Ahora