Quedan tan sólo días para que se inicie la celebración de la Fiesta Patrias y la preocupación de los trabajadores es si tendrán el esperado feriado para poder disfrutar al máximo de los festejos.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, recordó que el feriado es irrenunciable por lo que se tiene que otorgar por el empleador los días 18 y de 19 de septiembre, con el objeto de que puedan compartir en familia del aniversario patrio; días libres que también que se extienden al retail y las oficinas de servicios públicos.

Otra de las preocupaciones en estos días es la cantidad de horas que los trabajadores del transporte interurbano deben conducir hacia diferentes lugares del país. Al respecto, la seremi afirmó que se debe garantizar por parte de las empresas que los trabajadores no conduzcan por más de 5 horas legales.

La seremi además dijo que el feriado se inicia a más tardar a las 21:00 horas del 17 de septiembre y termina a las 06:00 horas del día 20 de septiembre.

En caso de no cumplir con otorgar el descanso obligatorio, las empresas arriesgan multas que van de los $211.100 hasta $844.400 mil pesos por cada trabajador afectado, quedando fuera de esta sanción los locales comerciales que son atendidos por sus propios dueños.

Finalmente, en el caso del comercio que no cierre sus puertas en la víspera del feriado el día 17 de septiembre, arriesgan multas van de $422.200 hasta $2.533.200 por empresa.

El seremi recordó que las denuncias se pueden realizar en el sitio web de la Dirección del Trabajo