Cultura
La Tragedia del Itata: crónica del mayor naufragio en la historia de Chile
Publicado por: Javier Cisterna
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92 a√Īos del mayor naufragio de la historia naval de Chile se cumplieron el pasado 28 de agosto, cuando nuevamente se conmemor√≥ el aniversario de la poco conocida ‘tragedia del Itata’.

En total, 374 personas perdieron la vida producto del accidenten mar√≠timo protagonizado por el hist√≥rico vapor Itata, una embarcaci√≥n que que perteneci√≥ a la Compa√Ī√≠a Sudamericana de Vapores y particip√≥ activamente de la Guerra del Pac√≠fico y la Revoluci√≥n de 1891.

Pero su funci√≥n no era precisamente contribuir a campa√Īas militares, sino que trasladar insumos y, sobre todo, pasajeros, los cuales durante los viajes eran segmentados seg√ļn clase como cualquier otro crucero de la √©poca.

Uno de sus tantos trayectos tuvo lugar el 28 de agosto de 1922, y ese periplo, con escenario en la Cuarta Regi√≥n del pa√≠s, terminar√≠a por ser el √ļltimo del nav√≠o y de cientos de compatriotas que esperaban recalar en la zona norte para integrarse a las faenas salitreras.

El naufragio

Seg√ļn el relato, al rededor de las 11 de la ma√Īana de la fecha sindicada, zarp√≥ del puerto de Coquimbo el vapor Itata con direcci√≥n a Antofagasta y Tarapac√°. No obstante, en cosa de pocas horas, el tiempo y la rudeza del mar no permitieron que la nave prosiguiera con su camino.

En cosa de minutos, una vez desatada la catástrofe, el multiuso y querido Itata finalmente naufragó, a poco de avanzado. De sus personas abordo, sólo 26 consiguieron mantenerse con vida y acercarse a la costa.

Su primer contacto con tierra, después de mucho flotar y remar con lo que se tuviera a mano, fue en la playa Los Choros, al norte de la región de Coquimbo. Allí, hasta el día de hoy, se encuentra instalado un monolito que recuerda a las víctimas del naufragio.

Al rescate de la memoria

Blog La Tragedia del Itata (C)

Blog La Tragedia del Itata (C)

‚ÄúLlama la atenci√≥n que la fecha de su naufragio pas√≥ completamente desapercibida en los medios, incluso es muy poco lo que se recuerda, pero la historia es muy dram√°tica por la cantidad de personas que fallecieron. Las familias que viajaban al norte eran de la zona, que viajaban a buscar un mejor horizonte en la industria del salitre. Hay una historia social detr√°s‚ÄĚ, coment√≥ durante el pasado aniversario al tradicional diario serenense El D√≠a Ricardo Bordones, soci√≥logo de la Universidad Cat√≥lica del Norte.

El profesional es uno de los investigadores que desarroll√≥ el proyecto ‘La cat√°strofe del Itata’; un libro que entrega sin matiz la historia que escribi√≥ en 1922 uno de uno de los sobrevivientes del fat√≠dico evento.

Se trata de las anotaciones de un periodista de la √©poca, que ocupaba el seud√≥nimo de ‘Jorge G’, quien detall√≥ en extenso el dram√°tico proceso de supervivencia. El texto estuvo extraviado por 90 a√Īos y su descubrimiento es uno de los hitos m√°s relevantes dentro del plan de rescate de la memoria del naufragio.

‚ÄúEs un libro incre√≠ble, que es el testimonio en primera persona de un sobreviviente del Itata, un periodista. Narra desde que se embarca en La Serena en tren, llega hasta el puerto de Coquimbo. Se embarca en el Itata y va narrando con muchos detalles. Es una cr√≥nica de c√≥mo el Itata enfrenta el mal tiempo y c√≥mo se hunde. Y cuenta c√≥mo √©l logr√≥ salvarse gracias a un vacuno y llegar a la playa en unos maderos‚ÄĚ, recuerda Bordones en conversaci√≥n con el peri√≥dico.

Ahora, los participantes de la iniciativa hist√≥rica-cultural aspiran a la confecci√≥n de un documental que escudri√Īe en los √ļltimos momentos del vapor Itata y sus ocupantes perecidos. Para ello, esperan poder rescatar los restos del acorazado, que se encuentran en las profundidades del oc√©ano.

¬ŅCon qu√© intenci√≥n? Con la finalidad de estructurar un museo dedicado a esta desapercibida noticia, que pareciera, a 92 a√Īos de registrarse, a√ļn no llegar a todo el territorio nacional.

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