Cerca de 150 mil familias en el país tendrán la posibilidad de poner en orden construcciones irregulares acogiéndose a beneficios del Estado, si la ampliación que realizaron no supera los 90 metros cuadrados.

La nueva “ley del mono” está vigente desde el 5 de septiembre y en el caso de La Araucanía permitirá a quienes regularicen la edificación postular a subsidios, por ejemplo de mejoramiento térmico, tal como dijo el senador PPD Eugenio Tuma.

La dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Araucanía Temuco, Mariela Loncoman, indicó que la ley del mono, que contempla rebajar a la mitad el pago de la regularización de la construcción y eliminar las multas, es de gran ayuda porque se podría optar a otros subsidios del Estado.

El plazo para regularizar las ampliaciones vence el 5 de septiembre del año 2016.

Los requisitos para regularizar las construcciones con esta ley se flexibilizan y las personas tienen que realizar los tramites en los departamentos de obras de cada municipalidad presentando un plano y un croquis confeccionado por un constructor civil o un arquitecto.