El presidente Barack Obama dijo este jueves que Estados Unidos reforzará las sanciones contra los sectores rusos de defensa, finanzas y energía, para presionar a ese país por sus “acciones ilegales” en Ucrania.

“Estamos implementando estas nuevas medidas a la luz de las acciones de Rusia para desestabilizar Ucrania durante el mes pasado, incluyendo la presencia de fuerzas rusas fuertemente armadas en el este de Ucrania”, dijo Obama en un comunicado.

Agregó que “estamos profundizando y ampliando las sanciones en los sectores rusos de las finanzas, de la energía y de la defensa. Estas medidas profundizarán el aislamiento político de Rusia y el precio económico a pagar (por Moscú), en particular en sectores importantes para el presidente (Vladimir) Putin y su entorno cercano”.

La medida fue coordinada con la Unión Europea, que este jueves también acordó lanzar una nueva ronda de sanciones contra Moscú.

El mandatario aclaró que “si Rusia honra completamente sus compromisos”, del acuerdo de cese el fuego entre Moscú y Ucrania alcanzado el viernes, las sanciones serían levantadas.

“Si, por el contrario, Rusia continúa actuando agresivamente y violando la ley internacional, el precio a pagar seguirá aumentando” para Moscú, advirtió Obama.

“Pero todavía no tenemos suficientes pruebas concluyentes de que Rusia ha cesado sus acciones para desestabilizar Ucrania”, dijo.

Los detalles de las nuevas medidas se informarían el viernes, precisó.

Las sanciones anunciadas previamente por Bruselas desataron la furia de Rusia, que acusó a la UE de minar el proceso de paz en Ucrania.

El nuevo paquete aprobado por la UE incluye a 24 nuevas personalidades, entre ellas “nuevos dirigentes del Donbass, así como miembros del gobierno de Crimea, responsables políticos y oligarcas rusos”, dijo el Consejo Europeo en un comunicado.