Al menos 18 diputados de la Democracia Cristiana, junto a Renovación Nacional y Amplitud adelantaron que rechazarán parte de la Reforma Tributaria que se espera votar este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el oficialismo tendría los votos suficientes para que el proyecto no pase a comisión mixta.

Los diputados falangistas, encabezados por Sergio Espejo y Pablo Lorenzini, anunciaron que van a oponerse a la indicación relacionada a la repatriación de capital, lo que a juicio de muchos, es un verdadero “blanqueamiento” de capitales.

Desde Renovación Nacional, el diputado Alejandro Santana, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, señaló que “rechazarán todos los artículos que le hacen daño a la gente más modesta, a la micro y pequeña empresa y principalmente aquello que significa la desprotección al empleo“.

El diputado Santana, junto a los diputados Jorge Rathgeb, Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards, aseguró que el proyecto “no da las garantías y seguridad que permitan fortalecer y cambiar la curva de desaceleración económica, de perdida de desempleo y de falta de la inversión privada”.

El parlamentario argumentó que “votarán en contra de los artículos vinculados al impuesto a la renta; el impuesto que aumenta el costo al crédito a la gente más modesta; al impuesto que va a significar el aumento significativo al precio de la vivienda; la repatriación de dineros desde el extranjero, y en general todas aquellas materias que afectan gravemente a la gente más modesta de la clase media”.

En tanto, desde Amplitud, el diputado Joaquín Godoy reiteró el rechazo de los tres diputados de este movimiento. De paso, criticó a los partidos de la Alianza que firmaron un acuerdo para aprobarla porque afectará a la clase media y los emprendedores.

El Ministro de Hacienda ha dicho que esta Reforma Tributaria la pagarán los más ricos, y va a estar detrás de la equidad y que además va a potenciar la inversión. ¿Qué dicen los chilenos? No invierten y saben en su gran mayoría que son los más pobres y la clase media los que van a pagar esta Reforma“, dijo Joaquín Godoy.

“Amplitud no está de acuerdo con focalizar de esa manera la reforma. Creemos va hacer perder empleo, va hacer disminuir el crecimiento económico y los únicos que van a perder van a ser los chilenos”.

En la misma línea dijo que: “por eso que hoy con mucha fuerza decimos y vamos a votar en contra de una muy mala reforma tributaria”.

Además, Godoy aprovechó de cuestionar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los partidos de la Alianza.

Encontramos increíble que RN y la UDI hayan dejado atrás los principios y hoy día por llegar a un mal acuerdo, a un acuerdo que ya se había llegado el Gobierno con la DC, por nada. Por decir simplemente que no les negaban la sal y el agua están entregado un principio que es fundamental que es la libertad individual“, sentenció.