Nacional
‚ÄúRecesi√≥n‚ÄĚ asoma en c√≠rculos acad√©micos pese a optimismo del Gobierno ante desaceleraci√≥n
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno reforz√≥ las se√Īales de ‚Äúun nuevo trato‚ÄĚ con los empresarios, esta vez con las firmas de menor tama√Īo, asegurando que las pymes y la inversi√≥n p√ļblica ser√°n los ejes de la reactivaci√≥n, durante este a√Īo.

Pese al optimismo del Ejecutivo por superar prontamente el bajo crecimiento, el concepto ‚Äúrecesi√≥n‚ÄĚ ya asoma en algunos c√≠rculos acad√©micos.

Numerosa fue la presencia de autoridades del Gobierno en el d√©cimo quinto Encuentro Nacional de la Micro, Peque√Īa y Mediana Empresa, Enape 2014.

La delegaci√≥n, compuesta por dos ministros de Estado y dos subsecretarios, fue encabezada por la Presidenta de la Rep√ļblica, Michelle Bachelet, quien invit√≥ a las empresas de menor tama√Īo a sumarse a la alianza p√ļblico-privada que impulsa el Ejecutivo, para reactivar la econom√≠a.

Las se√Īales que entreg√≥ la mandataria fueron de superar las diferencias, surgidas por la reforma tributaria, por ejemplo, y establecer un nuevo trato para revertir el bajo crecimiento econ√≥mico.

Dos pilares, sostuvo Michelle Bachelet, sostendr√°n este esfuerzo para dinamizar la econom√≠a durante este a√Īo.

El Gobierno defendi√≥ las medidas que ha impulsado para reactivar la econom√≠a, como la reforma tributaria, las agendas de Productividad, Innovaci√≥n y Crecimiento y de Energ√≠a, y el plan de inversiones del Ministerio de Obras P√ļblicas.

Estos esfuerzos, sumados a la reducción de la tasa de interés referencial, por parte del Banco Central, son, a juicio del ministro de Economía, Luis Céspedes, elementos que permiten ser optimistas de cara a una reactivación económica.

En Antofagasta, por su parte, el ministro de Hacienda Alberto Arenas reforz√≥ su nueva idea fuerza, la que reemplaz√≥ a la recordada ‚Äúla econom√≠a ir√° de menos a m√°s durante este a√Īo‚ÄĚ.

El secretario de Estado insisti√≥ en que un mejor desempe√Īo, durante 2015, depender√° de las herramientas que utilicen el mundo p√ļblico y privado.

Pese al optimismo del Gobierno, algunos círculos académicos ya debaten sobre una eventual recesión de nuestra economía, que se refiere a dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Recordemos que el primer cuarto del a√Īo registr√≥ una variaci√≥n positiva de 2,4 por ciento, mientras que el segundo trimestre anot√≥ un desempe√Īo de 1,9 puntos porcentuales.

Manuel Agos√≠n, decano de la Facultad de Econom√≠a de la Universidad de Chile, se√Īal√≥ que la recesi√≥n no es un escenario tan lejano.

Una lectura distinta tuvo José de Gregorio, académico de la Universidad de Chile y ex presidente del Banco Central, quien manifestó que las actuales cifras dan cuenta de una economía débil, pero no en recesión.

En esa l√≠nea, el economista pronostic√≥ un tercer trimestre de similar desempe√Īo al segundo cuarto del a√Īo y, con ello, una expansi√≥n anual del Producto Interno Bruto igual o levemente inferior a los 2 puntos porcentuales.

La pr√≥xima semana ser√° clave para conocer actual y futuro desempe√Īo de la econom√≠a. El mi√©rcoles 3 de septiembre, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentar√°, en el Congreso, el Informe de Pol√≠tica Monetaria.

Dos días más tarde, el viernes 5, el mismo organismo publicará el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, de julio.

Tendencias Ahora