Economía
Sernac revela qué empresas y tiendas no responden reclamos de consumidores
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 40% de los reclamos que hacen los consumidores a trav√©s del Sernac no es acogido o ni siquiera respondido por las empresas, seg√ļn indica el ranking “Proveedor No Responde”, que fue presentado este jueves.

Se trata de un estudio que pretende transparentar las respuestas que entregan las empresas ante los reclamos de sus clientes, comparando las quejas recibidas entre 2012 y 2013.

Los resultados se clasificaron en tres categorías de respuestas: Proveedor Acoge (entrega una respuesta favorable o parcialmente favorable para el consumidor), Proveedor No Acoge (acoge el reclamo pero no entrega una propuesta favorable para el consumidor), y Proveedor No Responde.

Considerando los reclamos realizados durante 2013, el 59,9% fue acogido por las empresas involucradas, el 30,9% no fue acogido, y el 9,2% no fue ni siquiera respondido.

Sernac

Sernac

Además, el Sernac reveló las 10 empresas que concentraron más de 1.000 reclamos en 2013, y que no respondieron por ellos a sus clientes.

√Čstas son: Clubventa.com, Claro M√≥vil, supermercados Santa Isabel y Jumbo, CGE Distribuci√≥n, tiendas Corona, Claro Fijo, l√≠neas de buses Tur Bus, Tas Choapa e Inter Sur, tarjetas La Polar, Groupon y la caja de compensaci√≥n Los Andes.

Sernac

Sernac

En tanto, un listado similar se elabor√≥ con las compa√Ī√≠as que recibieron entre 100 y 1.000 reclamos el a√Īo pasado, los cuales tampoco fueron respondidos.

En este caso, las empresas son: Universidad del Mar, Time For Fun (T4F), Aguas de Antofagasta, Pacific Ltda, Pacific Fitness, Comercial Dimartti (Mininas, Ktimbass, Dimartti, Sottano y Ferraccini), Ticketek, LG Chile, Transportes Expreso Norte AC y buses Línea Azul.

Sernac

Sernac

Tras presentar el estudio, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó la importancia de que el Congreso avance en la tramitación del proyecto de ley que le otorga más facultades al Sernac.

Al respecto, el ministro C√©spedes sostuvo que “los resultados demuestran de forma emp√≠rica que todav√≠a los consumidores de nuestro pa√≠s son vulnerables. M√°s all√° de la voluntad que tenga el Sernac de protegerlos, lo cierto es que la legislaci√≥n actual no obliga a las empresas a entregar una respuesta cuando existe un problema de consumo”.

Ranking Proveedor No Responde – Agosto 2014 by BioBioChile

Tendencias Ahora