Internacional
Dos lesbianas luchan en Colombia por adopción de hijos
Publicado por: Agencia AFP
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Ana y Ver√≥nica se conocieron en el colegio, se enamoraron y hace casi 10 a√Īos se registraron como pareja en Alemania; ahora luchan en su Colombia natal para que el Estado reconozca su uni√≥n y les permita adoptar a los hijos de una de ellas.

“No necesitamos permiso de nadie para ser una familia, pero queremos tener ese papel”, dijo a la AFP Ana Leiderman, quien espera que la Corte Constitucional de Colombia se pronuncie este jueves para que sus dos hijos, producto de una inseminaci√≥n artificial, consten tambi√©n como hijos de su pareja, Ver√≥nica Botero, con quien los cri√≥.

Leiderman solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que Botero pudiera adoptar a sus hijos. Ante la negativa de esa entidad a procesar su solicitud, acudió a un juzgado de Medellín, donde reside, y después a un tribunal superior del departamento de Antioquia, dos instancias que le concedieron el derecho.

Sin embargo, la decisi√≥n fue apelada por el ICBF y pasada a la Corte Constitucional, el tribunal garante de la Carta Magna en Colombia, a pedido de la Procuradur√≠a General, el ente aut√≥nomo de control de la funci√≥n p√ļblica.

“Es un tema que afecta muchas cosas, por ejemplo ambas podr√≠amos tomar decisiones sobre su educaci√≥n y tambi√©n en asuntos de salud de los ni√Īos”, explic√≥ Leiderman.

La Corte Constitucional reconoci√≥ en 2007 la uni√≥n de hecho entre parejas homosexuales y concedi√≥ derechos de afiliaci√≥n al sistema de salud a los c√≥nyuges. El a√Īo siguiente garantiz√≥ el derecho a pensi√≥n para las parejas del mismo sexo y en 2009 determin√≥ que tambi√©n ten√≠an derechos patrimoniales.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Ot√°lora, abog√≥ d√≠as atr√°s por el derecho de parejas homosexuales a adoptar. “Hay familias que tienen las comodidades de adoptar ni√Īos que se encuentran en dif√≠cil situaci√≥n. ¬ŅC√≥mo prohibirle a unas personas con una inclinaci√≥n sexual diferente que puedan darle educaci√≥n y dedicaci√≥n a esos ni√Īos?”, dijo.

La Procuradur√≠a sin embargo se mantiene contraria y este mi√©rcoles difundi√≥ la posici√≥n que hizo llegar a la Corte Constitucional sobre el caso, en la que se√Īal√≥ que jur√≠dicamente “solo la familia que tiene su origen en las relaciones heterosexuales resulta id√≥nea” para proteger el inter√©s superior del ni√Īo adoptado y asegur√≥ que esto es respaldado por “m√°s de una decena de estudios cient√≠ficos”.

- Obligada a ser madre soltera -

“Ser mam√° soltera es muy duro y a m√≠ me est√°n obligando a serlo”, afirm√≥ Leiderman, madre biol√≥gica de Raquel, de seis a√Īos, y Ari, de cuatro.

Para el experto en derecho de la Universidad EAFIT Leonardo García Jaramillo, en Colombia se ha avanzado en el reconocimiento de las parejas homosexuales, pero este proceso ha sido en el ámbito de la justicia, mientras que en otros países de Latinoamérica se ha dado en el Congreso.

“En este caso adem√°s son los hijos biol√≥gicos de un miembro de la pareja, no es alguien que vino de fuera para que le entregaran a los ni√Īos”, dijo a la AFP.

En junio de 2013, la Corte Constitucional dejó en firme la adopción de dos hermanos por un estadounidense declarado homosexual, en un fallo que no tiene apelación y que es el primero de este tipo que favorece a una persona de esa condición sexual.

El gobierno se ha pronunciado en ese sentido en los √ļltimos d√≠as. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que est√° de acuerdo con que a las parejas del mismo sexo se les permita adoptar.

Y el ministerio de Salud descart√≥ que hubiera riesgos para el bienestar de los menores criados por parejas gay. “La orientaci√≥n sexual de los padres es, en general, indiferente para el desarrollo cognitivo y social de los menores”, indic√≥ en un informe enviado a la Corte Constitucional.

Sin embargo, seg√ļn Sandra Marcela Rojas, una lesbiana vinculada a Colombia Diversa, una ONG que lucha por los derechos de los homosexuales, las parejas del mismo sexo enfrentan muchas trabas en Colombia, un pa√≠s al que califica de “profundamente religioso”.

“Hay imaginarios colectivos de que si se otorga este derecho (de adoptar), el ICBF va a tener una fila de travestis al otro d√≠a pidiendo que les den un ni√Īo, como si eso fuera malo”, afirm√≥.

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