Economía
Chile debe ampliar el conocimiento de los consumidores en los pa√≠ses donde act√ļa
Publicado por: Juan Pablo Witto
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Enzo Donna es coordinador del grupo DIEFS (Asociaci√≥n de Distribuidores Especializados en Food Service) entidad que re√ļne 15 distribuidores de Brasil, Chile y Argentina. En esta entrevista entrega su visi√≥n sobre el desarrollo de Chile en la elaboraci√≥n de productos con valor agregado y los desaf√≠os para dejar de ser solo un exportador de commodities. Por Mar√≠a Lorena Iriarte G.

Chile es un pa√≠s exportador, principalmente de materias primas, ¬Ņusted cree que le conviene intentar darle valor agregado a los productos?

Primero debemos reconocer que Chile gradualmente ha ido convirti√©ndose en una potencia alimentaria. Me gustar√≠a citar el ejemplo del salm√≥n, que inicialmente era entero y congelado, pero posteriormente fue siendo porcionado, limpio, fileteado y vendido refrigerado (fresco) y hoy tenemos salm√≥n ahumado, fileteado, pat√© de salm√≥n, hamburguesas de salm√≥n y otros productos. En Brasil -que es uno de los mayores importadores de salm√≥n de Chile- y es uno de los pescados m√°s consumidos, tiene la competencia del Pangasius de Vietnam y China, con costos menores y tiene tambi√©n la competencia de la tilapia, pescado producido en Brasil en grandes cantidades. En ambos casos, son commodities, naturalmente incomodan y ocupan el espacio del salm√≥n, pero a√ļn est√°n distantes de agregar valor con productos diferentes y m√°s rentables para la industria. Mi visi√≥n es que tenemos que trabajar los commodities y los productos diferentes con mayor valor; uno nos d√° volumen y el otro rentabilidad, ambos tienen mercados. Podemos pensar en la industria automotriz, y traer productos semi elaborados y finalizarlos en el pa√≠s de venta, esto puede ser una ‚Äúsalida tributaria‚ÄĚ en algunos pa√≠ses.
El vino chileno es un producto del que estamos cierto hemos logrado colocar en el exterior y hay reconocimiento asociado a su pa√≠s de origen ¬ŅExisten otros productos que tengan ese reconocimiento?
Chile ha conseguido ser marca, de vino, frutas, salm√≥n y ahora el aceite de oliva. Tenemos el ejemplo de un aceite chileno que con 2 a√Īos de trabajo, ya es l√≠der en el mercado y en el segundo estado m√°s importante de Brasil (R√≠o de Janeiro). El aceite compite con los espa√Īoles, portugueses, italianos, no es una competencia f√°cil , pero la fuerza de la marca Chile es un gran aporte para los productos alimenticios, pero no debemos olvidarnos que las marcas hay que cuidarlas, enriquecerlas, en resumen estar siempre alertas para evitar su desgaste.
En la industria de alimentos b√°sicos ¬Ņes relevante hacer un esfuerzo por identificar su pa√≠s de origen?
Para m√≠, aqu√≠ est√° lo m√°s importante que Chile debe desarrollar. Tienen una buena materia prima, ‚Äúbendecida‚ÄĚ por diversos microclimas, tiene procesos extractivos y productivos eficientes y competitivos, una mano de obra especializada, trajo tecnolog√≠as innovadoras para el vino, frutas, salm√≥n, etc., pero no tiene lo m√°s importante, informaci√≥n, conocimiento de las necesidades de los consumidores de los pa√≠ses donde act√ļa. Producir vino, aceite, frutas es posible que muchos pa√≠ses tengan y tienen esta posibilidad, pero ¬Ņcu√°ntos conocen las necesidades de los clientes y del mercado? Trabajo en Brasil hace 36 a√Īos, y muy pocas veces vi empresas chilenas invertir recursos en conocer el mercado, sus principales caracter√≠sticas, tipos de packing, sabores, texturas, entre otros. El patrimonio de las empresas no son los clientes, el verdadero patrimonio es cuanto conocemos a nuestros clientes. En esto Chile est√° ‚Äúdeudor‚ÄĚ. Es necesario invertir en este tipo de conocimiento para definir qu√© se debe producir, con que caracter√≠stica, tipo de empaque, etc.
Usted asistir√° pronto a Food&Service, la feria m√°s importante a nivel nacional de la industria alimentaria. ¬ŅQu√© importancia tiene una feria de este tipo. ¬ŅCu√°l es su aporte al desarrollo de la industria?
Finalmente, el mercado de comida fuera de casa (food service) representa alrededor de 30% de la industria de alimentos en Brasil; 48% en los Estados Unidos y en Chile no tenemos cifras exactas sobre este mercado. Aqu√≠ tenemos claro que los principales compradores brasile√Īos de salm√≥n, vino, aceites y algunas frutas son los restaurantes, hoteles, catering, es decir los ‚Äútransformadores‚ÄĚ. Esto es un se√Īal de la importancia que el mercado tiene y, por lo tanto, de la importancia de esta feria de Food&Service.En los pr√≥ximos 10 a√Īos, la industria ‚Äúgastron√≥mica‚ÄĚ chilena ser√°, sin duda, un actor importante para la industria de alimentos.

Food&Service 2014

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