Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para regular la hospitalización de pacientes contra su voluntad.

La iniciativa es encabezada por David Sandoval (UDI), y propone que las hospitalizaciones involuntarias tengan que ser informadas a un juez de familia, quien podrá determinar si corresponde proceder con la medida o dejarla sin efecto.

Esto con el objetivo de garantizar que en nuestro país las personas que sufran de alguna discapacidad mental tengan un “marco mínimo de dignidad” al momento de una internación contra su voluntad, y se pueda garantizar el respeto de sus derechos por medio de la intervención judicial en el proceso.

Al respecto, la Cámara indicó que actualmente “todas las discapacidades mentales son consideradas de la misma forma, sin que se haya establecido alguna posibilidad de autonomía o de capacidad progresiva para cada caso”.

“Lo anterior implica una clara discriminación para quienes padecen este tipo de discapacidad, lo que manifiestamente es contrario a la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”, se recalca en el proyecto..

Esta Convención sostiene que “las personas con discapacidad mental no se deben ver privadas de su libertad ilegal o arbitrariamente. Cualquier privación de libertad debe ser con conformidad a la ley”, algo que no ocurriría en el caso de Chile.

“La propuesta legal establece específicamente que, en caso de no ser ejercida la facultad prevista en el artículo 132 del Código Sanitario o no pasaren los antecedentes a la Corte de Apelaciones respectiva, toda hospitalización involuntaria deberá ser puesta en conocimiento del juez de familia competente, el que atendido el mérito de los antecedentes podrá dejarla sin efecto”, relata el proyecto.

La iniciativa legislativa fue enviada a la Comisión de Salud a comienzos de agosto por el diputado Sandoval (UDI) junto a sus compañeros de bancada Romilio Gutiérrez, Javier Hernández, María José Hoffmann, Iván Norambuena, Osvaldo Urrutia e Ignacio Urrutia, y a Claudio Arriagada (DC), Enrique Jaramillo (PPD) y Leopoldo Pérez (RN).