A menos de un mes de que la Comisión Asesora Presidencial entregue su informe a la Presidenta Michelle Bachelet, que podría sentar las bases de una nueva ley de isapres, la instancia propondrá acabar con las preexistencias con un fondo de compensación solidario.

La instancia, que reúne a 18 expertos, propondrá terminar con las preexistencias y permitirá la movilidad de los usuarios de isapres, creando un sistema de ajuste de riesgos que subsidie a los grupos de alto riesgo provenientes de los grupos de menores riesgos.

Este fondo cubriría el listado completo de libre elección de Fonasa, las enfermedades catastróficas, entre otras prestaciones, y beneficiaría a los adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres en edad fértil y familias numerosas; con los recursos de los más jóvenes, los solteros y las familias pequeñas.

Para el presidente de la comisión, Camilo Cid, este uso del siete por ciento de salud que se descuenta a los chilenos, usuarios de isapres, dará los primeros pasos hacia un fondo de salud solidario que pueda, en un largo plazo, integrar a los usuarios de Fonasa.

Otro paso hacia un sistema de salud solidario, según Cid, será la creación de un fondo mancomunado entre Fonasa y las isapres, que se conformará con parte del siete por ciento, para financiar medicamentos de alto costo de usuarios entre otros ítems.