La depreciación monetaria supone la reducción del valor de una moneda como resultado de la oferta y demanda de divisas, en el contexto de un tipo de cambio flexible.

Por ello, el aumento sostenido del precio del dólar este último tiempo, que ya superó el umbral de los $580, ha debilitado notablemente el Peso chileno.

Según consigna El Mercurio recogiendo datos del portal Bloomberg, el Peso chileno registra un 10% de depreciación frente a la moneda norteamericana, lo que lo transforma en la sexta divisa más depreciada del mundo en este 2014.

En base a la medición, las monedas más depreciadas en lo que va del año son el Cedi ghanés (-39,10%), la Grivna ucraniana (-38,05%), el Peso argentino (-21,43%), el Tenge de Kazajstán (-15,24%), el Peso uruguayo (-10,04%) y el Peso chileno (-9,99%).

Para el gerente de estudios xDirect, Alexis Osses, la debilidad de la moneda chilena “ha sido tan grande, que ya es la segunda mayor en diez años, sólo superada por la drástica caída de su valor de 2008, cuando estalló la crisis financiera en Estados Unidos”.

No obstante, indicó que el alza del dólar en Chile responde en mayor parte a factores nacionales que a externos, pues “la divisa estadounidense se ha fortalecido cerca de 3% en el año, alejado de la tendencia depreciativa del peso en el período”, indica el periódico.