La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), popularmente conocida como “La Tía Rica”, inició los trámites judiciales y administrativos para lograr que se rematen vehículos incautados a narcotraficantes, los cuales están con embargo.

Se trata de 38 automóviles, entre los que se encuentran dos Chrysler de lujo y dos camionetas todoterreno marca Chevrolet que pertenecían a Alejandro Cavieres, líder de la banda “Los Care’ Jarro”.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, indicó al respecto que “con esta acción estamos reforzando el importante rol que juega esta institución en el combate contra el narcotráfico. Enajenando y subastando los bienes logrados de manera ilícita”.

“Hay una política decidida para que estos embargos sean levantados. Lo que tendríamos acá sería un círculo muy virtuoso de desbaratar bandas, incautar vehículo y poder rematarlos. Y lo que se reciba poder destinarlos a programas de rehabilitación que vayan a favor de jóvenes”, añadió la secretaria de Estado.

Dicrep solicitó el alzamiento de embargos en 38 causas que le fueron remitidas por el Ministerio Público. 10 de ellas sólo ameritan diligencias administrativas con la Tesorería General de la República, y de esos casos el pasado 30 de julio ya se subastó un vehículo BMW Z4 año 2008, por el que se pagó $8.900.000 y que era propiedad del narcotraficante Alejandro Cavieres.

Para los restantes automóviles se requieren presentaciones ante los tribunales civiles, cuyos jueces luego de recibido el escrito, deberán resolver respecto de lo demandado por “La Tía Rica”.

Cabe destacar que en lo que va de 2014, Dicrep ha entregado al Senda poco más de $129 millones por concepto de remates de vehículos incautados por infracción a la Ley 20.000.

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO