Los padres y apoderados del Liceo Rural Remehue en Osorno se mostraron confiados luego del anuncio de que a fines de agosto serán cancelados los sueldos adeudados de los últimos dos meses a los funcionarios del recinto, además del pago de cotizaciones previsionales.

Así lo señaló la Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Sandra Lara, tras la reunión sostenida la mañana de este miércoles donde participó el Presidente del Instituto de Educación Rural -IER- Enrique Hrdalo, instancia donde Lara añadió que ellos tienen la esperanza que todo lo prometido en la instancia se cumpla por el bien de los estudiantes.

Lo anterior luego que Hrdalo diera cuenta que, actualmente se están vendiendo los pasivos prescindibles de la Fundación con los que generan recursos para paliar todas las deudas generadas en los últimos años.

A la instancia, también llegó la Directora Provincial de Educación, Eliana Theil, quien fue crítica al señalar que si los representantes de la fundación alegan que están pagando las deudas, sobre todo las cotizaciones, que lo demuestren y que lo respalden con los documentos correspondientes.

Insistió que cuando una persona se compromete debe cumplir, de lo contrario se pierde toda credibilidad, hecho que actualmente está sucediendo, dado que todos exigen documento en mano para recién creer que sí están pagando las deudas.

Por su parte, Enrique Hrdalo insistió en que tras un proceso de reestructuración se llegó a la determinación de mantener 11 colegios, cerrar 4 y entregar 4 que mantenían arrendados o en comodato. Mientras, ayer se pretendía acreditar ante la Subsecretaría de Educación el pago de imposiciones.

Asimismo se comprometió de aquí a fin de año pagar todas las deudas que mantiene IER a nivel nacional, que ascienden a más de 8 mil millones de pesos, de tal modo de iniciar un 2015 sin deudas y acomodar los gastos conforme al dinero que dispongan, vale decir, vivir de lo que tienen y no iniciar nuevas deudas.

Por último a modo de retribución dijo se buscará la opción para equiparar sueldos y mejorarlos, ya que la crisis económica por la que pasan les impidió hacerlo antes y además se hará sí o sí, considerando que hay muchos docentes que decidieron quedarse a pesar de la adversidad, mostrando de esa forma su vocación por la enseñanza.