El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), para reabrir la investigación respecto al ex-consejero regional, Luis Alvial, cuya causa fue sobreseída por uso malicioso de instrumento privado y obtención fraudulenta de prestaciones fiscales.

Así fue confirmado a Radio Bío Bío por el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, Miguel Ángel Velásquez, tras celebrarse una audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco ante la jueza Marcia Castillo, y que había sido solicitada por el abogado que representa en calidad de querellante particular al CDE.

En una audiencia, que se programó para el próximo martes 19, se discutirá si el Consejo de Defensa del Estado puede forzar la acusación, según precisó el fiscal Velásquez.

En esta causa se investigan los delitos de uso malicioso de instrumento privado y obtención fraudulenta de prestaciones fiscales en contra de Manuel Aravena Saavedra, Jeanette Jara Troncoso y Jorge Fernández Aguilera -todos ex consejeros regionales- quienes habrían entregado infomación falsa sobre sus domicilios y adulterado boletas para obtener más dinero que el gastado en el desempeño de sus labores, por concepto de viáticos y reembolsos.

Respecto de ellos está programada una audiencia de formalización para el próximo 25 de agosto en el Juzgado de Garantía.