Nacional
Bachelet anuncia que trabajadores independientes podr√°n ingresar a Fonasa desde primer mes de empleo
Publicado por: Víctor Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet anunci√≥ este mi√©rcoles el mejoramiento del acceso a los beneficios del sistema de atenci√≥n de Fonasa para los trabajadores independientes, eliminando la exigencia de seis meses de cotizaciones previas. Adem√°s dio a conocer la posibilidad de los usuarios de tener libre elecci√≥n para comprar bonos y hospitalizarse tanto en el servicio p√ļblico como en el privado.

Hasta la Municipalidad de Providencia lleg√≥ la presidenta Michelle Bachelet, acompa√Īada del ministro de salud subrogante Jaime Burrows y de la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

El motivo fue anunciar la disminución en el período de carencia para cotizantes independientes. La mandataria afirmó que una vez que estos trabajadores hayan cotizado en una AFP, al mes siguiente accederán a la cobertura de Fonasa, lo que incluye además a los familiares del trabajador.

La mandataria afirm√≥ que medidas como √©sta buscan que Fonasa se transforme en el seguro de salud p√ļblica por excelencia y dej√≥ entrever una cr√≠tica a las isapres al afirmar que Fonasa no discrimina.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, agregó que este beneficio también permite atenderse en el sector privado a través de la libre elección con la posibilidad de comprar bonos y de hospitalizarse también en el servicio privado.

A esto la directora de Fonasa sumó el anuncio de una ampliación en la cobertura a operaciones complejas con alta demanda a un 75%, incluso si la intervención es realizada en una clínica privada.

Algunos trabajadores independientes se mostraron conformes con el anuncio ya que no tendr√°n que esperar seis meses luego de haber cotizado para recibir el beneficio.

Seg√ļn destacaron las autoridades, esta medida beneficiar√° a cerca de 38 mil usuarios y aplicar√° s√≥lo a trabajadores independientes afiliados a una AFP y que hayan cotizado por al menos un mes.

Tendencias Ahora