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Preocupación en Universidades genera idea del Mineduc de fijar aranceles de carreras
Publicado por: Nibaldo Pérez
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El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, se mostró preocupado por la idea del Ministerio de Educación de fijar los aranceles de las carreras, como uno de los requisitos para recibir la gratuidad. La presidenta de la FECh, en tanto, agregó que no se puede dejar sin regulación a los plantes que decidan no acogerse al beneficio.

Más allá del impasse que generaron las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre, sobre limitar la gratuidad en la educación superior, el tema ya se instaló en la discusión por la reforma educacional, luego que diversas autoridades del Mineduc comenzarán a esbozar la fórmula que utilizará el gobierno para hacer efectivo el beneficio.

Si bien el programa establece que, en este período de gobierno, la gratuidad llegará al 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables, no todas las instituciones de educación superior estarán en condiciones de recibirla.

Seg√ļn el ministro Eyzaguirre, los planteles deber√°n estar acreditados, incluir en su matr√≠cula al menos a un 20 por ciento de estudiantes de los dos primeros quintiles y acogerse a la fijaci√≥n de aranceles que har√° el Ministerio.

Sobre este √ļltimo punto, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, se mostr√≥ preocupado por la forma como el Mineduc fijar√° el valor de las carreras, ya que los planteles que no son estatales, quedar√≠an en desventaja debido a que no reciben aportes basales del Estado.

Para el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Aldo Valle, el gobierno hace bien con fijar criterios para la gratuidad, pero también se debe regular la forma como opera hoy en día el sistema de educación superior.

Regulaci√≥n del sistema que tambi√©n es una preocupaci√≥n para el movimiento social. La presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sep√ļlveda, asegur√≥ que en sus declaraciones las autoridades han dejado entrever que aquellas instituciones que no se acojan a la gratuidad, se manejar√°n de acuerdo a lo que establezca el mercado.

Si bien la discusión sobre la gratuidad en la educación superior ya se instaló, ésta, y al igual que todos los proyectos que conforman la reforma educacional, se realizará de forma gradual, previa discusión y consenso con todos los actores.

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