Un ataque incendiario se produjo la madrugada de este martes en la ruta Cajón-Vilcún, al norte de Temuco en la Región de La Araucanía.

De acuerdo a la información recopilada por Radio Bío Bío, el hecho destruyó parte de la maquinaria agrícola de la Estación Experimental INIA Carillanca, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Bomberos de Temuco y Vilcún combatieron el siniestro, y a su llegada reportaron que se trataba de un hecho intencional, por lo que pidieron refuerzos a personal de Carabineros. Según reportaron, tras el siniestro resultaron destruidos cuatro tractores, dos camionetas y un galpón, que contenía en su interior 6 mil fardos de pasto y donde se perdió la mitad de ellos.

Al momento en que se originó el incendio se oyeron disparos. Así lo aseguró Juan Collín, quien es cuidador de INIA Carillanca.

Posteriormente, personal de Carabineros desplegó un amplio operativo en el lugar, a cargo del mayor Ernesto Ibacache, comisario de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, quien dio cuenta del accionar policial una vez que llegaron al lugar de los hechos.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chiffelle, se constituyó en el lugar con un equipo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI y del Laboratorio de Criminalística para coordinar las primeras diligencias investigativas, confirmando la intencionalidad del incendio.

Los impactos de bala fueron advertidos una vez que los bomberos lograron sofocar las llamas y comenzaron con las primeras pericias para establecer el origen y causa del fuego, y así hacer las fijaciones fotográficas junto a personal de la PDI. En ese momento uno de los voluntarios se percató de que una de las camionetas tenía dos impacto de bala y que además se daba cuenta que se intentó incendiar el interior del automóvil, ya que la cabina presentaba signos de haber sido rociada con algún elemento incendiario.

En el recinto donde estaban estacionados los vehículos fue encontrado un lienzo que dice “ustedes asesinaron, robaron, mutilaron, sabotaje y justicia”, todo esto con el símbolo que se ha hecho frecuente en estos hechos de un kultrún atravesado por una escopeta y una lanza.

Hasta el momento no hay detenidos pese al intenso operativo desplegado por Carabineros y tampoco se ha reportado el monto equivalente a las pérdidas.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)