Un tribunal de Bangladesh condenó a diez años de prisión a tres personas por fabricar y vender un jarabe de paracetamol tóxico, que mató a cientos de niños en los años 1990, anunció la fiscalía.

El juez Abdur Rashid condenó a la pena máxima a estos tres dirigentes y empleados de un laboratorio farmacéutico bangladeshí, acusados de remplazar uno de los componentes del jarabe por una substancia más barata utilizada en la industria de la tintura del cuero.

“Se merecen la mayor pena posible en el marco de la ley sobre los medicamentos, ya que se trata de un odioso crimen contra la humanidad”, dijo el magistrado, citado el martes por el fiscal Shaheen Ahmed Khan.

Tras conocerse el veredicto, la propietaria de Adflame Pharmaceutical Limited, Helena Pasha, y Mizanur Rahman, un dirigente, fueron encarcelados por alteración de medicamentos. El tribunal condenó en rebeldía al responsable de la producción, Nigendra Nath Bala.

“Hubiera preferido una condena a muerte”, dijo a la AFP Nurjahan Begaum, quien perdió a su hijo de dos años y medio después de que tomara el jarabe.

En los años 1990, los médicos revelaron la muerte de cientos de niños a causa de este jarabe, lo que obligó al gobierno a actuar contra la industria farmacéutica local. Decenas de menores más fallecieron en 2009, cuando este ingrediente tóxico se halló de nuevo en el jarabe de paracetamol.