El ex contralor, Miguel Urrutia Tobar, es investigado por el delito de malversación de caudales públicos contra la Municipalidad de Llanquihue.

La Fiscalía local de Puerto Varas, tras la investigación basada en una orden emanada del Tribunal de Garantía, allanó el estudio jurídico del abogado Urrutia ubicado en el centro de Puerto Montt.

Bajo la supervisión del fiscal a cargo, Marcos Muñoz, el personal de la Brigada de Delitos Económicos y de Informática de la PDI, materializó las diligencias, incautando documentación y archivos relacionados a los hechos investigados.

Cabe señalar que el acusado fue contralor regional por casi 20 años y, actualmente, presta sus servicios profesionales a diversos municipios de la región. Actualmente es investigado en calidad de imputado por su participación en los delitos de prevaricación de abogado, es decir, deslealtad profesional en calidad de defensor para su cliente y de malversación de caudales públicos.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Miguel Urrutia en su calidad de abogado asesor jurídico de la Municipalidad de Llanquihue, abusando de su profesión y de los secretos de su cliente, realizó diversas maniobras en directo perjuicio de la municipalidad, que tuvieron por objeto encubrir la sustracción de caudales públicos por parte de funcionarios de dicho recinto público.