Los dirigentes europeos François Hollande y Angela Merkel llamaron de nuevo el domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, a actuar antes del lunes para ayudar a su homólogo ucraniano, Petro Porochenko, a calmar la situación en el este separatista.

Amenazado con sanciones económicas por la Unión Europea y los Estados Unidos y a falta de resultados concretos, el hombre fuerte del Kremlin abogó por su parte por una prolongación del cese al fuego, que expira el lunes las 19:00 horas locales.

Una nueva entrevista telefónica en la que participarán cuatro mandatarios se llevará a cabo el lunes, según Ucrania.

Putin exhortó este domingo a su homólogo ucraniano Petro Poroshenko a prorrogar el alto el fuego que expira el lunes en el este de Ucrania, en una conversación telefónica en la que también participaron la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande.

“Se lanzó un llamado a P. Poroshenko para que prorrogue el régimen de alto al fuego durante un período más largo” indica el Kremlin en un comunicado, divulgado tras la conferencia telefónica de los cuatro dirigentes.

Los dirigentes hablaron igualmente de “la posibilidad de enviar observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) al nivel de los puestos de control de la frontera ruso-ucraniana”, añade el comunicado.

El presidente ruso reiteró además la necesidad de aportar una ayuda a la población del sudeste de Ucrania, a causa de “la agravación de la situación humanitaria”, en esa zona.

Los occidentales exhortan desde hace días al presidente ruso a hacer todo lo posible para que haya un rápido desarme de los rebeldes separatistas prorrusos y cesen las “infiltraciones” de armas y combatientes, con la finalidad de abrir un diálogo de paz entre las autoridades pro-europeas de Ucrania y los insurgentes.

El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel mantuvieron el domingo una conversación “de más de dos horas” con los presidentes ruso y ucraniano, anunció la presidencia francesa.

En esta conversación telefónica, la segunda en cuatro días, destacaron “la importancia de nuevos avances (…) para estabilizar la situación sobre seguridad en la zona, prolongar el alto el fuego y aplicar el plan de paz” presentado por Ucrania, indica el Elíseo en un comunicado.

Poroshenko anunció posteriormente, desde Kiev, que Hollande y Merkel se sumarán a él, el lunes, para mantener otra conversación telefónica con el presidente ruso.

Los cuatro dirigentes acordaron esta nueva conferencia telefónica tras la que mantuvieron este domingo, indicó el presidente ucraniano.

Esta conferencia se celebró horas antes de que expirara un alto el fuego en la región rusófona de Donbass, en el este de Ucrania, donde está en curso una insurrección prorrusa.

Luego de la liberación de dos equipos de observadores de la OSCE (Organización para la seguridad y la cooperación en Europa), los mandatarios abogaron además para que siga la liberación de rehenes.

Desde que se desencadenó una operación militar ucraniana el 13 de abril para poner fin a la insurrección separatista, cerca de 450 personas murieron y decenas de miles de personas huyeron de la región industrial rusófona de Donbass.

Cinco soldados murieron y 17 resultaron heridos en las últimas 24 horas, subrayó el domingo el portavoz de las operaciones militares ucranianas, Oleksii Dmitrachkivskiï, interrogado por una cadena local.