El sistema frontal ha decaído considerablemente en la provincia de Osorno, pese a haber sido este martes el día más lluvioso. Sin embargo, queda en evidencia la necesidad de corregir varios problemas estructurales en las vías, que posibilitan anegamientos.

Ayer se produjeron dos cortes de ruta, uno por el deslizamiento de tierra en la Ruta U-40 y otro por la caída de un árbol de gran tamaño en la Ruta U-22, los cuales mantuvieron ambas vías cortadas por un intenso periodo de tiempo, mientras personal de Bomberos y de Vialidad trabajaron para restablecer el tránsito.

Ahora, si bien en Osorno no se registraron personas damnificadas, sí hubo anegamientos en diversos puntos de la ciudad, los cuales se han repetido en los últimos años, generando la necesidad de la búsqueda de soluciones definitivas por parte de las instituciones pertinentes.

Así lo hizo ver Karla Benavides, administradora municipal de Osorno, quien remarcó que no es posible que los puntos anegados sean siempre los mismos, motivando año a año el trabajo de las brigadas de emergencia municipales, las que deben subsanar problemas.

Respecto a otras comunas de la provincia, tres personas se encuentran albergadas en Purranque, luego de que se desbordara un estero e inundara sus casas.

San Juan de la Costa, en tanto, presentó voladuras de techumbres, derrumbes de laderas y el aislamiento de cerca de 35 familias por cortes de ruta y desborde de ríos.

En este contexto, llamó la atención la inundación de 12 casas en el sector de Tril Tril, producto de una tapa mal instalada por Vialidad, cuestión por la cual el acalde Bernardo Candia llamó a la institucionalidad gubernamental a subsanar tales problemas.

En otro punto, Bomberos de la comuna de Osorno debió acudir a 21 llamados la jornada de este martes: 19 por inundaciones y dos por cortes de ruta.