Luego de la polémica suscitada por las declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien dijo ser capaz de quemarse a lo bonzo por la paz social, desde Las Moneda fueron claros los respaldos a su gestión.

A diferencia de la escueta declaración que ayer jueves diera el vocero Álvaro Elizalde, limitándose a insistir en la promoción del diálogo “bajo el estado de derecho”, hoy el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió a sostener que Huenchumilla tiene todo el apoyo del gobierno.

Eso demuestra el ímpetu con que está trabajando nuestro intendente. Espero que no llegue a ese punto sí, y por supuesto él cuenta con toda la confianza. Él cuenta con todo nuestro apoyo, por supuesto, y con la confianza del Gobierno“, dijo el ministro, tras presidir la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El propio jefe de gobierno regional restó dramatismo a sus declaraciones y a través de Twitter, dijo que se limitó a invocar una figura literaria. “Muchos criticaron mi frase en la Enela. ¿Saben lo que es una hipérbole? Tarea para la casa”, escribió en la red social.

Altas fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Radio Bío Bío que Francisco Huenchumilla fue convocado a una reunión con el ministro Peñailillo, para la próxima semana, con el fin de abordar la agenda del Ejecutivo en la zona y las temáticas propias de ella.

Durante esta jornada, la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural en La Araucanía pidió a las autoridades no confundirse: “las víctimas estamos de este lado“, dijo su vocero, mientras que el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, acusó al intendente de ser “cómplice” de futuros hechos de violencia, tanto por sus dichos, como por hechos como la visita en la cárcel al machi Celestino Córdova.