El Gobierno respondió a través de sus ministro al panfleto que habría sido elaborado por la UDI, donde apuntan a la idea de que legislar sobre el aborto terapéutico como una “cortina de humo” frente a los proyectos de reformas tributaria y educacional.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, fue una de las primeras en salir al paso de las críticas y grupos “pro vida”, descartando que se busque desviar el foco de las temáticas que se discuten en paralelo.

En entrevista con Expreso Bío Bío, señaló que “No veo la dificultad de efectivamente hacer un análisis serio de lo que debiéramos trabajar”, y aseguró que se están revisando todas las propuestas enviadas por los parlamentarios.

“Hay aspectos que nos interesa salvaguardar, las mociones tienen un contexto histórico en el que fueron presentadas y es lo que estamos evaluando”, señaló, agregando que lo importante es el compromiso que adquirieron como Gobierno, que es poder avanzar en la despenalización del aborto en los 3 casos propuestos (por violación, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre).

Por otro lado, respecto al tema de las cuotas de candidatas mujeres para las elecciones, Pascual indicó que incluirá el criterio de la paridad, es decir, ninguno de los dos sexos va a tener más de 60% y menos del 40% de los candidatos. “Hay detractores y detractoras en este sentido, pero quiero plantear que cuando uno colocó la propuesta de Gobierno, hay un incentivo al resultado”.

Finalmente, respecto a la creación de una nueva secretaría de Estado dedicada al género femenino, aseguró que “Es indudable que vamos a tener muchas mejores condiciones con un Ministerio de la Mujer y de equidad de género”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: