La PDI de Valparaíso, a través de sus brigadas especializadas en investigar delitos económicos, lanzó la campaña “Compra y Vende Seguro por Internet”, que tiene como objetivo dar recomendaciones a la comunidad para prevenir convertirse en víctimas de estafas

La actividad fue implementada de manera simultánea por las brigadas investigadoras de delitos económicos en Valparaíso, San Antonio y Los Andes.

De acuerdo a lo expresado por la PDI, la masificación de internet a nivel global ha permitido la aparición de nuevas modalidades de estafa, las cuales vulneran la confianza existente en este sistema.

Es así como se ha podido apreciar que en el último tiempo los delincuentes ocultan su identidad en las redes sociales y las páginas web dedicadas a la compra-venta de productos, ofreciendo artículos electrónicos y tecnológicos, a un precio menor que en el mercado habitual y donde los compradores deben pagar anticipadamente, depositando a una cuenta bancaria el valor parcial o total del artículo publicado, concretándose así el delito de estafa.

Las tres unidades especializadas en la investigación de delitos económicos realizaron el lanzamiento simultáneo de la campaña a nivel de las prefecturas de Valparaíso, Los Andes y San Antonio. En la comuna de Valparaíso, la actividad fue encabezada por parte de la PDI por el prefecto de Valparaíso, subprefecto Alejandro Hernández y el gobernador provincial, Omar Jara.

En el lanzamiento de la campaña se entregaron recomendaciones para evitar ser víctimas de estos delitos:

- Antes de adquirir artículos por internet, averiguar sobre el vendedor en distintos sitios y en las redes sociales, con el objetivo de conocer si antes ha vendido artículos y los posibles reclamos que pudiese tener. Una vez recibida la información del vendedor una simple forma de no caer en una estafa, es “googleando” el nombre del proveedor, email, fotografías y números telefónicos usados, los que en caso de ser utilizados por delincuentes, se repetirán en reclamos de otros usuarios.

- Consultar los números de teléfonos que registra en el aviso, para revisar si éstos se repiten en similares ofrecimientos de venta o compra de productos y servicios.

- Generalmente, las páginas que ofrecen estos servicios de compra venta de artículos, dan a conocer una calificación de sus usuarios, la cual permite estimar la legitimidad con la que actúa.

-Aunque sea bajo el monto de la estafa siempre se debe denunciar en caso de no recibir un artículo en la fecha estipulada, debido a que generalmente no se trata de una sola víctima, ya que el mismo artículo puede ser comprado simultáneamente por un número indeterminado de personas.