La Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) descartó que exista algún tipo de concertación de precios en la venta del pan, ello tras una solicitud de investigación por el mismo tema, hecha por el Sernac y diputados oficialistas a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El gerente general de Fechipan, Pedro Jofré, negó que exista un cartel dentro del sector, puesto que la gran cantidad de actores hace “imposible” cualquier tipo de colusión.

“En un mercado en el que hay cerca de 12 mil productores, es imposible que se generen carteles o acuerdos, producto de que la alta atomización del sector lo hace imposible (…). El proceso de fijación de precios es un análisis que hace cada empresa en forma individual”, explicó Jofré, en entrevista con Emol.

El representante aseguró que en el rubro panadero “la oferta y la demanda es la que aplica, la que opera y a través de la cual los productores resuelven su problemática de fijación de precios”.

Jofré criticó la falta de atención de los diputados a los reales factores de competición, que depende de “su realidad, de su localización, etcétera, es un tema súper competitivo, lo que hace que a veces un supermercado tenga precios más arriba o las panaderías los tenga”.

A su vez, declaró que un alza en el valor del pan no sólo responde al precio de la harina, sino también a otros factores.

“En la producción de pan tenemos un tercio de mano de obra, un tercio en harina y el otro tercio son energía y otros insumos. Si hacemos un análisis retrospectivo ha habido un incremento, y en ese sentido las empresas, cuando han podido han hecho un ajuste. Y ese se ha visto reflejado en el IPC y de las últimas mediciones”, comentó.

Consultado si está dispuesto a colaborar en la investigación del FNE, el gerente de Fechipan se mostró disponible, talcomo ha sido en el pasado y “todas las veces que nos han citado, porque esta no sería la primera vez”.