Un estudio de las universidades de Glasgow (Reino Unido) y Ulm (Alemania), publicado en la revista BMC Psychiatry, determinó que los jóvenes que pertenecen a ciertas tribus urbanas son más propensos a suicidarse y autolesionarse.

Según el reporte recogido por revista Muy Interesante, la mitad de los adolescentes que se han autoagredido pertenecen a los movimientos Punk, Emo, Gótico, entre otros. Asimismo, uno de cada cinco intentó suicidarse.

Para llegar a estas conclusiones, se analizó a 452 jóvenes de entre 14 y 15 años, quienes debieron señalar con que subcultura se identificaban.

También debieron indicar su género, condición social, situación económica de los padres y si eran víctimas de “bullying”.

Tras estudiar los datos, se determinó que los llamados “alternativos” son 4.3 veces más proclives a autoinfringirse lesiones y 7 veces más propensos a considerar el suicidio.

Los jóvenes con menor tendencia a la autoagresión fueron los deportistas.

Robert Young, director de la investigación, señaló que “las estimaciones globales sugieren que el 30% de todos los adolescentes tienen pensamientos suicidas, el 18% se han autolesionado alguna vez, y un 4% ha intentado suicidarse. Entender la razón por la que los diferentes grupos de adolescentes se lastiman a sí mismos, esperamos que nos conduzca a la detección temprana y a ayudar a desarrollar intervenciones efectivas para las personas en riesgo de autolesión o suicidio”.