Ante el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de extender el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil a los 365 días del año, empresarios microbuseros de la región de Los Lagos manifestaron su preocupación declarando que serían ellos quienes subsidiarían la reforma y no el Estado.

Según el anuncio del 21 de mayo, la mandataria indicó que el pase escolar se usará todo el año. Al respecto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, agregó que la medida debutará este año en las próximas vacaciones señalando que se van a adoptar las medidas necesarias para su utilización.

En tanto, el representante de la línea de microbuses Transmontt, Miguel Berrocal, recalcó que son ellos quienes están subsidiando esta medida y no el Estado.

El empresario calificó la iniciativa como una “sinvergüenzura” por parte de la presidenta, agregando que la situación económica de los microempresarios del transporte en Puerto Montt se encontraría al borde de la quiebra.

Por su parte, Sergio Illanes, empresario del mismo rubro, destacó que el uso del pase escolar es únicamente para temas estudiantiles, señalando que es una contradicción permitir su utilización en jornadas extraescolares.

Cabe señalar que dicha medida responde a parte de una de las demandas del movimiento estudiantil, quienes además exigen la gratuidad de la TNE.