Con todos los ingredientes de la mágica historia de amor escrita por Charles Perrault, el Ballet de Santiago –integrado por más de 50 bailarines– presentará “La bella durmiente” (selecciones) en Talca, Rancagua y Valparaíso, en la versión de la Directora Artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée.

Triunfó en su estreno en el Stuttgart Ballet en 1987 y desde entonces se ha presentado sólo en Turquía, Bélgica, Suecia y, por supuesto, en Chile. Es por ello que gracias a la alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Teatro Municipal de Santiago, se realizarán tres funciones gratuitas para ampliar la difusión cultural a lo largo y ancho del país, las que comenzarán hoy a las 19:30 horas en el Teatro Regional del Maule.

La historia de la princesa Aurora que, por un embrujo de la malvada Hada Carabosse, duerme sin tregua hasta que la despierta el beso del amor verdadero, será protagonizada por Lidia Olmos (Primera Bailarina). José Manuel Ghiso (Primer Bailarín) interpretará el Príncipe Désiré y Gabriel Bucher (Solista) personificará a Carabosse, el personaje que identifica la coreografía de Haydée de otras versiones.

Para su creación, se inspiró en Richard Cragun, artista que fue su partenaire de danza por muchos años y con el que llegó al estrellato. “Este rol tiene que hacerlo un bailarín que tenga una técnica y personalidad muy fuertes. Tiene que actuar en algunos momentos como mujer y en otros como hom-bre –uno no sabe en verdad qué es”, comenta Marcia Haydée.

La música de este ballet fue compuesta a fines del siglo XIX por Piotr I. Tchaikovsky –también autor de ‘El lago de los cisnes’ y ‘Cascanueces’– a pedido de Marius Petipa, quien concibió la coreografía original al más puro estilo clásico.

‘La bella durmiente’ fue la primera incursión de Marcia Haydée en la creación y escogió este título por la importancia que tuvo para su carrera: entre otras cosas, fue el primer ballet que vio en su vida y el que bailó en la audición en que John Cranko la eligió como primera bailarina.

Las presentaciones en Talca, Rancagua y Valparaíso mostrarán dos episodios de este clásico: la escena en el bosque en que el Príncipa Désiré conoce y se enamora, a través de una visión, de la dormida princesa Aurora y la escena de la boda de los jóvenes después de que Désiré despierta a su amada con su primer beso de amor.

Coordenadas

Talca

Viernes 23 de mayo, 19:30 horas
Teatro Regional del Maule
Gratuito

Rancagua

Lunes 26 de mayo, 19:30 horas
Teatro Regional De O’Higgins
Gratuito

Valparaíso
Miércoles 28 de mayo, 19:30 horas
Parque Cultural de Valparaíso
Gratuito

Ficha artística
La bella durmiente (Selecciones)

Música: Piotr I. Tchaikovsky
Coreografía: Marcia Haydée
Coreólogo y repositor: Pablo Aharonian
Escenografía y Vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: Alberto García

Reparto:
Aurora: Lidia Olmos
Príncipe Désiré: José Manuel Ghiso
Carabosse: Gabriel Bucher
Junto a Solistas y Cuerpo de baile del Ballet de Santiago

Ballet de Santiago
Directora Artística: Marcia Haydée