Un total de 18 universidades públicas y privadas, entre ellas las principales de Venezuela, realizaban este jueves un paro de 24 horas para exigir la liberación de más de 100 estudiantes detenidos durante más de tres meses de protestas antigubernamentales que ya suman 42 muertos.

“Nosotros estamos haciendo una protesta por la liberación de los estudiantes, tenemos 164 estudiantes detenidos y más de 3.000 detenciones en cien días de protestas”, dijo la profesora Keta Stephan, dirigente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), que convocó al paro.

Según las autoridades, continúan detenidas 252 personas sobre un total de 3.102 arrestos realizados desde febrero, cuando se iniciaron las manifestaciones en rechazo a la inflación, la escasez de alimentos y medicinas y la violencia criminal.

El paro, que es rechazado por algunas universidades estatales y asociaciones de estudiantes afines al gobierno del socialista Nicolás Maduro, fue acompañado de marchas y concentraciones en ciudades como Mérida, Marturín, Maracaibo, Coro y Puerto Ordaz.

En Caracas, los maestros y estudiantes se concentraron en el sector Los Símbolos (oeste) y realizaron una caminata.

En San Cristóbal, cuna de las protestas, también se cumplió el paro en universidades públicas como la de Los Andes (ULA) y la Nacional Experimental del Táchira (UNET), dijo a la AFP Omar Contreras, director de la asociación de profesores de la ULA.

Durante la tarde hubo protestas en al menos tres puntos de la ciudad, sin heridos registrados, reseñó el diario regional Los Andes.

La Fapuv rechaza la detención masiva de estudiantes registrada hace dos semanas durante manifestaciones en el este de Caracas, y lo que denomina “la criminalización de la protesta”. “No son terroristas, no son delincuentes (…) son estudiantes”, añadió Stephan.

“Esperamos que (éste paro) sea suficiente para que el gobierno escuche y entienda que la protesta no se resuelve con represión (…) sino atendiendo las demandas de los actores de la protesta y con éstos es que el gobierno tiene que sentarse a dialogar”, agregó.

En paralelo, un cordón de policías antimotines bloqueó el paso de una marcha de abogados y estudiantes de leyes hacia la Fiscalía en Caracas para pedir la liberación de dos colegas detenidos en manifestaciones y rechazar el arresto de universitarios. No se registraron incidentes.

“Contra la represión estudiantil” y “libertad plena a todos los estudiantes”, exigían en sus pancartas los manifestantes, algunos vestidos con sus togas de abogado, constató un fotógrafo de AFP.

Las manifestaciones han dejado asimismo, unos 800 heridos y 160 casos de violaciones de derechos humanos.

Desde mediados de marzo, bajó la intensidad de las protestas así como el volumen de convocatoria, pero se mantienen algunos focos intermitentes de disturbios, con choques entre manifestantes radicales y la policía antimotines, principalmente en Caracas y San Cristóbal (oeste).