La Secretaría Regional Ministerial de Salud decretó la resolución de preemergencia ambiental para la comuna de Osorno, debido a los altos índices de concentración de material particulado fino -conocido como PM 2,5- y los riesgos asociados a la salud de la población, especialmente los grupos más vulnerables como adultos mayores, niños y embarazadas.

La medida, decretada por el Comité Técnico de Alerta Sanitaria Ambiental y presidido por diversas instituciones junto al Intendente Regional, rige para mañana viernes 23 y el sábado 24 de mayo. La determinación se adoptó tras el análisis realizado a los datos de la estación de monitoreo El Alba y a los resultados de la Dirección Meteorológica de la región, que indican presencia de alta presión, bajas temperaturas y ausencia de precipitaciones.

La Seremi de Salud, Eugenia Schnake, especificó que la preemergencia se aplica tras constatarse que el material particulado PM 2,5 supera la normativa de 110 microgramos por metro cúbico.

Por lo mismo, es que se han dispuesto una serie de restricciones como la prohibición de funcionamiento de todo tipo de quemas dentro del radio urbano; de chimeneas de hogar abierto, y la operación de fuentes fijas industriales que usen como combustible leña y carbón, entre las 18:00 y las 24:00 horas. Las medidas se aplican en toda la ciudad.

En todo caso, la seremi aclaró que durante la preemergencia no se prohibirá el del uso de leña para la calefacción en viviendas de la ciudad, restricción que sólo se aplicará a las fuentes fijas comerciales y edificios comunitarios que utilicen como combustible la madera en el perímetro definido, exceptuándose los establecimientos asistenciales, educacionales y de larga estadía para adultos mayores.

Además, se establece la prohibición de prácticas deportivas masivas, actividades físicas que se realicen en las clases de educación física, ya sea en establecimientos educacionales o al aire libre. Se recomienda el uso de mascarillas a pacientes crónicos, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

En la oportunidad, se recordó también el perímetro definido partiendo del área norte va desde Camino Pilauco, pasando por Volcán Yates, Alcalde Arturo Bertín, todo el borde del Río Damas, hasta calle Portales.

Desde el Poniente, se incluye desde calle Portales, calle Bulnes, Bernardo O’Higgins, final de calle Manuel Antonio Matta, Lord Cochrane, Pilmaiquén, Guillermo Buhler, San Jorge hasta límite urbano.

En el Sur compromete desde el límite urbano calle Guillermo Buhler en línea recta hacia el oriente hasta Panamericana Sur, mientras que hacia el oriente, se fija como límite la Panamericana Sur.

En tanto, la seremi advirtió que todo dependerá de las condiciones climáticas, pudiendo levantarse la preemergencia o de lo contrario, pasar directamente a emergencia, con lo cual las restricciones aumentarían.

La autoridad de salud señaló que la resolución establece un criterio de equidad que tiene relación con que se exceptúan algunos sectores insertos en el perímetro y que poseen mayor vulnerabilidad social. En ese sentido, las poblaciones Huertos Obreros, Eleuterio Ramírez, Manuel Olaguer y Manuel Rodríguez no serán consideradas para aplicar las medidas de prohibición, tanto en la situación de pre emergencia como emergencia ambiental, al no disponer de alternativas de recambio para sus fuentes de calefacción.