Se decretó emergencia agrícola en la comuna de Alto Bío Bío, a raíz del déficit hídrico que afecta a la zona. Indap será el organismo encargado de entregar la ayuda en las próximas semanas, principalmente de forraje.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, puntualizó que el decreto se solicitó a través de Indap y que a partir de la próxima semana la comuna de Alto Bío Bío, específicamente las comunidades pehuenche, contarán con forraje y concentrado para sus animales.

Lo anterior producto de la sequía que dejó sin alimento a los ganados durante la veranada.

Asimismo, García agregó que la ayuda también se extenderá a los apicultores de la misma zona, con la entrega de alimento para los colmenares.

A fin de mes se reunirá nuevamente la Comisión de Emergencia para evaluar la situación del secano interior de las provincias de Ñuble y Bío Bío.

En tanto, el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, recordó que la declaración de emergencia agrícola es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, repartición que tiene ciertos protocolos para evaluar la situación de cada lugar, por lo tanto planteará la inquietud de las demás comunas y afirmó que espera entregar una respuesta favorable para la provincia de Bío Bío.

Cabe señalar que la entrega de forraje y alimento se determinó de acuerdo al catastro de animales que mantiene el Servicio Agrícola y Ganadero.