La directora de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Patricia Lamig, destacó uno de los planteamientos de la primera parte de la reforma educacional que anunció la Presidenta Michelle Bachelet y que se refiere a la creación de una subsecretaría especializada en jardines y salas cuna.

A juicio de la académica, esta iniciativa va a potenciar el nivel de la educación primaria en el país. “Permitirá aunarnos y tener normativas legales que nos faculten a defender los derechos de los niños en Chile”, afirmó.

Lamig explicó que “el propósito de esta nueva institucionalidad es tener una organización que esté al alero del Estado de Chile para velar por todas las normativas que regulan la atención de los niños de nuestro país”.

En este sentido, comentó que “es una interesante posibilidad para que el nivel de la educación parvularia pueda tener también una organización, a fin, a todas las instituciones que atienden a la infancia en Chile”.

La académica de la UCSH aseguró que las mallas formativas deben recoger estos nuevos lineamientos de política pública. “Será un incentivo en la formación de nuestras estudiantes a informarse y estar vigentes, al respecto, de lo que se espera del rol de las educadoras”, concluyó.

La iniciativa firmada por la Presidenta para su envío al Congreso para ser debatida, considera, en cuanto a la enseñanza escolar, el fin del lucro, la selección y el copago en establecimientos financiados por el Estado, lo que ha generado un amplio debate.