Sin plazos concretos para su inicio se encuentra el “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables”, una iniciativa enmarcada en el “Programa de Recuperación Ambiental y Social de Puchuncaví y Quintero”.

Lo anterior tiene por objetivo recuperar el territorio declarado vulnerable por su alta exposición a la contaminación, según los anuncios entregados por el Ministro del Medio Ambiente.

Al respecto, la seremi de la cartera en Valparaíso, Tania Bertoglio, dijo que ya se ha dado el primer paso a partir de la constitución de un consejo multisectorial que trabajará en el tema.

Tras el trabajo de este consejo se podrán determinar plazos para ir fijando los lineamientos que tienen por objeto identificar los actores responsables de la contaminación, las acciones que se ejecutarán al respecto, los indicadores de cumplimiento de compromisos y las metas que busca la iniciativa.

Consultada la autoridad con respecto de los estudios de riesgo efectuados en la zona, informó que ya están disponibles para que las personas puedan revisarlos.

Recordemos que un cuarto estudio denominado “Evaluación de riesgos para la salud de las personas y la biota terrestre por la presencia de contaminantes, en el área de influencia industrial y energética de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví” realizado por la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, fue rechazado por insuficiencia técnica de acuerdo a los datos levantados.

Con respecto a este estudio que resulta fundamental para determinar el daño que presenta la población en la zona, ninguna autoridad ha hecho referencia a la repetición o no para saber si se contará con estos datos.