Notas
Muere el australiano Jack Brabham, una leyenda de la Fórmula 1
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expiloto australiano de F√≥rmula 1 Jack Brabham, fallecido este lunes a los 88 a√Īos, pertenece a la leyenda de la F√≥rmula 1: tres veces campe√≥n del mundo, la √ļltima con un auto construido con sus propias manos.

Brabham es el √ļnico personaje de la historia de la F√≥rmula 1 capaz de ganar un campeonato mundial de pilotos conduciendo un coche fabricado por √©l mismo.

Fue en 1966 y era el tercero de sus tres títulos, tras los logrados en 1959 y 1960 con la escudería Cooper, que abandonó para dar nacimiento a su propio equipo, en colaboración con el ingeniero Ron Tauranac.

La escuder√≠a Brabham se convirti√≥ en uno de los equipos m√≠ticos de la F√≥rmula 1, disciplina en la que particip√≥ durante tres d√©cadas, de 1962 a 1992, durante las cuales gan√≥ dos t√≠tulos mundiales de constructores (1966 y 1967) y cuatro de pilotos, dos de ellos logrados por el brasile√Īo Nelson Piquet (1981 y 1983).

Todo ello le valió ser condecorado por la monarquía británica, conviertiéndole en la primera persona del mundo del motor en recibir el título de Sir por su contribución al deporte del automóvil.

“Es un d√≠a muy triste para todos nosotros. Esta ma√Īana mi padre ha fallecido tranquilamente en casa a los 88 a√Īos de edad”, indic√≥ en un comunicado su hijo David Brabham.

“Ha tenido una vida incre√≠ble, logrando m√°s sue√Īos que cualquier otro”, a√Īadi√≥.

La Corporaci√≥n del Gran Premio de Australia, organizadora cada a√Īo en Melbourne de la cita australiana del mundial de F√≥rmula 1, dijo a la AFP que el ex piloto falleci√≥ tras una “larga batalla con una enfermedad del h√≠gado”.

En 1959, Brabham protagoniz√≥ un gran momento de la F√≥rmula 1 cuando se qued√≥ sin gasolina en la √ļltima vuelta de la carrera decisiva celebrada en Estados Unidos y tuvo que empujar su coche hasta la meta para ser cuarto y sumar los puntos necesarios para proclamarse campe√≥n del mundo, siendo el primer australiano en conseguirlo.

“Mi auto no ten√≠a m√°s combustible a unos 800 metros de la l√≠nea de meta. No pod√≠a hacer otra cosa que seguir hasta que se parase”, explic√≥ a la Australian Broadcasting Corporation.

“Se detuvo a unos 100 metros y comenc√© a empujarlo. Si alguien me hubiese ayudado, habr√≠a sido descalificado”, precis√≥.

-14 triunfos, 31 podios y 13 poles-

“Fue una alegr√≠a inmensa descubrir, cuando estaba tumbado en el suelo, exhausto, que hab√≠a ganado el campeonato. Fue fant√°stico”, admiti√≥.

Siete a√Īos m√°s tarde fue el primer piloto en ganar el campeonato mundial con un coche de fabricaci√≥n propia, el BT19 Repco.

En ese mismo a√Īo, 1966, gan√≥ tambi√©n el mundial de constructores, un doblete que se repiti√≥ un a√Īo despu√©s, aunque el t√≠tulo individual fue para su compa√Īero neozeland√©s Denny Hulme.

En total, este piloto de leyenda particip√≥ en 126 Grandes Premios, de 1955 a 1970, con 14 victorias, 31 podios y 13 ‘poles positions’.

Puso fin a su carrera como piloto en 1970, tras una victoria en el Gran Premio de Sud√°frica.

Tendencias Ahora