Tres buscadores de tesoros quedaron atrapados 40 metros bajo tierra en una propiedad particular tras desmoronarse las excavaciones que hicieron en busca de metales preciosos en Areguá, distante a unos 30 km de la capital paraguaya, informó la policía el lunes.

“Humanamente es imposible un rescate. Es difícil que sigan con vida”, dijo el portavoz del Cuerpo de Bomberos Daniel Aquino a periodistas al reportar la situación de tres hombres atrapados que realizaron la excavación sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente.

Dos retroexcavadoras del Ministerio de Obras Públicas se incorporaron el lunes para la búsqueda de los desaparecidos, uno de 64 años, otro de 52 y un tercero de 28, según los informes. El desmoronamiento ocurrió el domingo.

Durante la tentativa de rescate, un bombero salió herido. “La excavación es muy profunda y el rescate se pone difícil”, destacó el bombero Aquino.

La profundidad es de 50 metros y los rescatistas llegaron hasta 28 metros. Las víctimas estarían entre los 40 y 47 metros, revelaron las autoridades.

Excavaciones realizadas por particulares en propiedades privadas o públicas se observan de tanto en tanto en distintos puntos del área metropolitana de Asunción en busca de supuestos tesoros escondidos durante la Guerra de la Triple Alianza.

El conflicto enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay en 1864-70 y terminó con el exterminio del 85% de la población masculina.

La leyenda del tesoro escondido ha llevado a centenares de pobladores a aventurarse en su búsqueda. En 2010, dos jóvenes hermanos, de 15 y 20 años, murieron en una excavación parecida, en Capiatá. El padre de ambos se salvó milagrosamente.

Hace un año, una gigantesca excavación de 80 metros de diámetro, respaldada por la Municipalidad de Capiatá, debió ser clausurada por la fiscalía tras denuncias del vecindario.

La leyenda de los tesoros escondidos da cuenta de la existencia de unos 10.000 kilos de oro enterrados supuestamente para evitar el pillaje de las tropas que invadieron el país hasta seis años después de finalizada la guerra.

La historia ha sido desmentida por varios historiadores pero las excavaciones no cesan.