Este lunes, en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmará proyectos de ley relacionados con la reforma educacional, como “uno que crea una nueva institucionalidad de educación parvularia”.

Además, las iniciativas apuntan a poner “fin al lucro en educación con recursos de todas y todos los chilenos”, terminar con la “discriminación a través de la selección escolar”, y establecer la gratuidad escolar, según anunciaron desde la Presidencia.

Cabe precisar que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha sostenido en estas semanas, que “la segregación, que no es lo mismo que la selección, hiere el alma de Chile, hiere la calidad de la educación, hiere la perspectiva de que nos desarrollemos como país”.

En un seminario, y respecto al copago que realizan los padres en los establecimientos particulares subvencionados, el secretario de Estado dijo que éste “incentiva el lucro. Lo que hacen nuestros métodos actuales de selección escolar no es tratar de agrupar a los niños según vocaciones e incluso talentos, sino que separan a los niños según la capacidad económica y el capital cultural de los padres, lo que se opone netamente a la calidad”.