“El camino de Tulahuén” En busca de Sergio Larraín, es el nombre del libro escrito por el periodista y fotógrafo francés Philippe Séclier que LOM Ediciones tiene entre sus novedades del mes. En él, Séclier narra los episodios que lo llevaron a dar con el paradero del destacado fotógrafo chileno que trabajó para la agencia internacional Magnum Photos.

El escritor de esta obra literaria rememora la primera vez que vio al artista nacional el 5 de diciembre del año 2000 en la localidad de Tulahuén, donde tras las persianas de su ventana se asomó -como describe el autor- un rostro esquelético que jamás ha podido olvidar al igual que el segundo encuentro con el fotógrafo el 22 de mayo de 2001 en Ovalle, lugar donde se aisló para alcanzar la plenitud espiritual.

Séclier señala en su libro que todo el tiempo que pasó entre su primer y segunda reunión fue el que le hizo falta “para reabrir la caja azul en la que conservaba sus cartas, sus libros, los recortes de prensa que hacían crónica de sus raras exposiciones, las notas de las entrevistas que tuve con él y con aquellos que en la época me encontré, o incluso las fotos que tomé en su búsqueda.”

El periodista francés, relata que tras su primer viaje a Chile en 1998 para seguir con su línea de retratar puertos por todo el mundo, llegó a conocer la región de Valparaíso durante la primavera de ese año. “Me quedé quince días en esa ciudad «suspendida en las colinas», según las palabras de Pablo Neruda, que Sergio Larraín inmortalizó en los años 50 y 60″ señala en su obra.

Philippe Séclier, narra que pese a haber transitado por la zona porteña fotografiada por Larraín, no fue hasta su retorno a París, donde descubrió sus capturas en la Fnac Montparnasse, donde se exponía una serie de imágenes que él había tomado en Londres durante el invierno de 1958-1959. “Jamás había visto fotos parecidas: melancólicas, inclinadas, en desequilibrio permanente, oscilantes entre la vigilia y la sospecha, entre la oscuridad y la sombra” declara en su escrito.

El libro de Editorial LOM “El camino de Tulahuén. En busca de Sergio Larraín”, compuesto por 66 páginas tiene un costo de $9.000 el que se puede comprar a través de la librería ubicada en calle Maturana #13, Santiago Centro o  por medio del sitio web www.lom.cl.