Los alcaldes del sur austral del país se reunirán para conformar la Asociación de Municipalidades de la Patagonia, acusando falta de políticas públicas y abandono de parte del Estado de Chile.

La iniciativa impulsada por los jefes comunales de Caleta Tortel, Chaitén y Coyhaique, concordaron que el Estado no se ha preocupado de buscar e implementar políticas públicas para un verdadero desarrollo de las zonas más alejadas del territorio, criticando el sentido centralista tanto de los gobiernos como de la asociación Chilena de Municipalidades.

El alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López, manifestó que en las zonas australes requieren de una mayor inversión, pues actualmente los municipios viven una serie de necesidades, principalmente de conectividad.

López afirmó que es necesario generar un proyecto de ley de excepción para las zonas de la Patagonia, que permita entregar mayores recursos a los municipios, ya que indicó conviven con problemas, que por falta de dinero no pueden subsanar, entre ellos la falta de profesionales que ayuden a crear proyectos y el alto precio a los combustibles, donde el libro de bencina alcanza los mil 300 pesos.

Al respecto el alcalde de Chaitén, Pedro Vasquéz, manifestó que debido a que en la Asociación Chilena de Municipalidades se tratan muchos temas de carácter centralista, ellos han decidido restarse de las actividades, pues no se sienten representados por el organismo.

La primera reunión de la Asociación de Municipalidad de la Patagonia será el próximo 30 de mayo en la ciudad de Coyhaique, donde están invitados 25 entidades edilicias, ubicadas entre Cochamó hasta Cabo de Hornos.